Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de agosto de 2017

Berger calificó “de valentía” la gestión del fiscal que investiga posibles ilícitos detrás del Puente Cau-Cau

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Tras peritajes en terreno:

Como una “acto de valentía” tildó el diputado Bernardo Berger, la gestión del fiscal José Morales al mando de la investigación por eventuales delitos en torno al puente Cau-Cau, y que esta semana inició en Valdivia los peritajes en terreno que incluirán la prueba de carga sobre el viaducto.

“Yo creo que hay que elogiar el acto de valentía que ha tenido el fiscal José Morales, que pese a todas las presiones, se la ha jugado por exigir estas pericias hoy en día en desarrollo, que nos van a permitir a todos quienes hemos sido testigos de este bochorno, conocer cuál es la verdad detrás del puente Cau-Cau”, señaló.

Agregó que “estos peritajes son cruciales para saber si realmente los problemas son de diseño, son constructivos o de otra índole, más allá de las aristas penales que el fiscal está tratando de probar. Yo espero que (las pericias) ayude a poder retomar cuanto antes una terminación del viaducto, pero bajo condiciones que sean pensando en la comunidad valdiviana y no en intereses políticos o de otro tipo en esta materia”. 

Entre las luces que podría arrojar la prueba de carga, se espera conocer el real estado estructural del viaducto, si es realmente necesario demoler todo o parte de la estructura, y acercar una precisión técnica imparcial en medio de los cruces judiciales en desarrollo entre el MOP, la constructora Azvi, la empresa revisora externa Zañartu, entre otras artistas que ha ido tomado el caso conforme pasa el tiempo.

Desde 2015 Morales conduce la investigación radicada en la Fiscalía Metropolitana de Alta Complejidad de Santiago Centro Norte. Como parte de las indagatorias, el órgano instruyó  una serie de estudios los que fueron encomendados al Dictuc, quienes ayer bajaron el brazo norte del viaducto. Para mañana se espera el descenso del segundo brazo, en tanto que la próxima semana se efectuaría la prueba de carga propiamente tal.

Tras estas acciones, se espera que antes que termine agosto la Fiscalía pueda contar con un informe sobre el estado real del viaducto, las diferencias que podrían existir entre los aspectos constructivos y de diseño, acercar las causas probables de la falla y probar eventualmente la presencia de algunos delitos en la mira del persecutor.

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