Política
Por Prensa Los Ríos , 26 de abril de 2018

Diputado Berger llamó a hacer "esfuerzo adicional" para proveer de nuevos carros a bomberos de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Crecimiento de la ciudad y antiguedad de equipos plantean escenario complejo pero que puede revertirse:

Preocupación expresó el diputado Bernardo Berger tras conocer el estado de deterioro de las maquinarias con que el Cuerpo de Bomberos de Valdivia debe enfrentar las emergencias. De paso, instó a las autoridades públicas a hacer un “esfuerzo adicional” para “prevenir y no lamentar” desgracias por falta de recursos para equipamiento.

El legislador y miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, se reunió anoche en Valdivia con los representantes de las ocho compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos con asiento en la capital regional, que es dirigida por el superintendente Jaime Alvarado.

En la cita, se revisó el grado de deterioro que presentan algunos vehículos, que en caso de fallas podrían poner en jaque la operatividad institucional.

“Hemos conversado en extenso, y coincidimos en que hay temas en que tanto el municipio como el Gobierno Regional pueden contribuir a resolver si existe real voluntad y una decisión firme para aquello” en alusión a la urgencia de contar con un carro para la 2da Compañía de las Animas, y dotar a la ciudad de al menos dos camiones aljibes para el trasladado de agua”, informó Berger.

Agregó el legislador que en la actualidad “la 2da Compañía atiende no sólo a Las Animas sino a todo el sector norte de Valdivia hasta casi Pichoy, pero cuenta apenas con un carro que ya tiene bastantes años de uso, por lo que me han transmitido la urgencia de sumar un segundo carro urbano mayor, con capacidad de al menos unos 4 mil litros, para esta extensísima faja de territorio que cada vez está más poblada y, por tanto, sujeta al peligro de siniestros”.

El Cuerpo informó además que la ciudad de Valdivia solo cuenta con un camión aljibe, lo que “es un tremendo riesgo y claramente insuficiente en caso de abordar de forma inmediata una o dos emergencias simultáneas de cierta complejidad”.

Ya en septiembre del 2016 el parlamentario por Los Ríos había abordado junto a la Oficina Regional de Emergencias (ONEMI) la situación de precariedad en que se encontraba la institucionalidad bomberil en Valdivia, ello en el marco del Catastro de Infraestructura a la institución.

Dicho estudio comprobó una serie de deficiencias tanto en las condiciones de habitabilidad de los cuarteles como en la antigüedad y desgaste del equipamiento usado, así como los recursos que debieran allegarse para salvar estas deficiencias. El informe dejó consignada la urgencia de renovar tanto el carro de la 2da compañía, los aljibes y otros carros de la ciudad. El gobierno de entonces comprometió 30 mil millones de inversión en un horizonte de 5 a seis años, pero al término del mandato, esas inversiones no se habían concretado.

“Es cierto que hay una metodología al interior de bomberos, que sabemos es larga y engorrosa. Pero también es cierto que si hay voluntad política y existen recursos, podemos empezar a resolver al menos estas urgencias más apremiantes de la capital regional. El escenario que nadie quisiera es que tengamos que lamentar cuando pudimos prevenir por no haber hecho el esfuerzo adicional que nuestros bomberos nos piden”, aseguró Berger.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel