Política
Por Prensa Los Ríos , 28 de mayo de 2018

Berger (RN) tras reunión con Intendente: “Pasó el tiempo de las inducciones y llegó el de retomar proyectos pendientes”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Prensa diputado Berger
Compartir

Feria Central, Barrio Cívico abastecimiento hídrico y Laboratorio:

“Pasó el tiempo de las inducciones, llegó el tiempo de retomar los proyectos pendientes y dar paso a los nuevos”. Ese fue el mensaje que compartieron el diputado Bernardo Berger (RN) y el intendente de Los Ríos César Asenjo en una cita de trabajo para revisar el estado de diversas iniciativas de alcance regional.

En la reunión ambas autoridades revisaron el real estado del Barrio Cívico, la Feria Central de Valdivia, el laboratorio de Alerta Temprana de Marea Roja y la situación sanitaria de los nuevos asentamientos habitacionales en el camino a Niebla.

“Pensando que ya pasó el tiempo del apresto, de las inducciones y las instalaciones, hay que ponerse a trabajar en un número importante de proyectos pendientes. Habíamos acordado ya en marzo ir revisando periódicamente estas tareas para apurarles el tranco y asegurar que se hagan las coordinaciones necesarias para su concreción en el horizonte cercano, y en eso estamos”, señaló Berger al término del encuentro.

Respecto al Barrio Cívico, el legislador solicitó a la autoridad regional la implementación de un trabajo de coordinación entre los ministerios con responsabilidades y mantener informados a los vecinos.

“En el gobierno anterior hubo un cierto abandono, y la comunidad en general y especialmente del sector, están esperando señales en orden a tomar por las astas esta iniciativa, revertir la pasividad de la anterior administración, y ponerla nuevamente en marcha”, sostuvo.

En cuanto al Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral para la Región de Los Ríos, se buscará que éste pueda iniciar su ejecución a más tardar el segundo semestre de este año. “El anterior gobierno no le asignó recursos en el presupuesto 2018, y nos encontramos que su materialización peligra por esa negligencia. Lo he conversado extensamente con la seremi de Salud, con los ministerios involucrados y con el intendente, y creemos que es posible revertir el problema para retomar la marcha, con la fase de ejecución, ojalá el segundo semestre de este año”, explicó Berger.

Actualmente en torno al Laboratorio de Marea Roja se están ultimando los detalles de su diseño. En tanto, la semana pasada el parlamentario por Los Ríos, que fue uno de los impulsores del proyecto, se contactó con los titulares de Hacienda, Economía y Salud para generar los consensos en torno a la urgencia de inversión.    

En cuanto a la Feria Central, el intendente se comprometió a revisar el estado del proyecto con la cartera respectiva. Uno de los principales obstáculos actuales es su ubicación, materia en la que se espera que puedan surgir consensos conforme avanza el estudio de pre-factibilidad encargado desde el año pasado por el ministerio de Vivienda.

Finalmente, Berger transmitió al intendente la inquietud de vecinos  que forman parte de los nuevos barrios residenciales camino a Niebla, por el peligro sanitario y de acceso a agua que podría provocarse en un futuro cercano si no se inicia pronto una planificación en ese sentido.

“Se trata de un sector de rápida explosión demográfica, que en el nuevo plano regulador queda incorporado como zona urbana; que hace unos años vienen presentando problemas de suministro, que tienen soluciones disímiles de las aguas servidas, y que en definitiva, plantea un riesgo futuro latente si no se comienza a abordar desde ya de forma integral e intersectorial”, subrayó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel