Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 4 de junio de 2018

Berger, Jürgensen y Ossandon presentaron proyecto que propone salvaguardas a la producción lechera nacional

Aumento de importaciones ha deteriorado estabilidad del mercado interno:
Compartir

El aumento de las importaciones y su efecto a la baja en el precio que se paga a los productores, las consecuencias en la seguridad alimentaria y en la estabilidad del mercado interno, son parte de las razones que llevaron esta semana a los diputados RN Bernardo Berger, Harry Jürgensen y al senador de la misma tienda José Manuel Ossandón, a presentar un proyecto que propone salvaguardas a la producción nacional.

La iniciativa, en la forma de un proyecto de resolución presentado bicameralmente,  busca que se adopten todas las medidas necesarias, de carácter administrativo y reglamentario, para el resguardo y fomento de la producción de leche en el país “en virtud de la importancia que ésta industria reviste desde el punto de vista económico, social y alimenticio”, explicó Berger, parlamentario por Los Ríos.

En su texto, la propuesta legislativa solicita al Ejecutivo “acoger favorablemente la solicitud de salvaguarda presentada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE F.G.) relativa a la leche en polvo entera,  leche en polvo descremada y queso gauda, con el fin de evitar e impedir que el aumento de las importaciones de leche y otros productos lácteos genere distorsiones y daños graves a la industria local”.

La caída en los precios de la leche producida en el país, junto con la penetración progresiva de los volúmenes de importación de las variedades en polvo, descremada y gauda, son fenómenos que el sector viene denunciando hace años y que son evaluados de alto riesgo para la supervivencia de la producción interna.

Así lo demuestra un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), pues el año 2014 se importaron 3.848.778 kilos de leche en polvo entera al país, el año 2015 fueron 6.830.958 kilos, el 2016 se importaron 6.466.946 kilos y el año 2017 se internaron 11.619.157 kilos. De los citados númerosse puede apreciar el importante aumento en la importación de leche al país, lo cual ha generado un incremento considerable en la cantidad de leche ofertada a las empresas procesadoras de leche, llevando, en consecuencia, a la baja el precio a pagar a los productores chilenos de leche. 

Por el contrario de las cifras anteriores y, como consecuencia del detrimento de la producción nacional, la exportación de leche chilena a otros países ha disminuido sustancialmente en igual periodo de tiempo, ya que en el año 2014 se exportaron 20.735.500 kilos de leche en polvo entera, el 2015 se enviaron al extranjero 5.951.100 kilos, el 2016 fueron 6.540.200 y el 2017 se exportaron 3.815.700 kilos.

TAGS: Bernardo Berger   Diputado Berger   leche   lecheria   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile