Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de junio de 2018

Berger (RN) integrará Comisión Mixta que analizará modificaciones al proyecto que fortalece al Sernapesca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Luego que se rechazara varias modificaciones efectuadas por el Senado:

(Camara.cl/BBF) Tras un amplio, la Cámara de Diputados acordó enviar a Comisión Mixta el proyecto (boletín 10482) que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), luego que se rechazara un importante número de modificaciones efectuadas por el Senado al texto originalmente planteado.

Así lo informo el diputado e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Bernardo Berger (RN)  quien integrará la Comisión Mixta junto a los parlamentarios Francisco Undurraga (Evópoli), Gabriel Ascencio (DC), Luis Rocafull (PS) y Jorge Brito (RD).

Berger explicó que si bien la Sala aprobó modificaciones del Senado que tienen que ver con beneficios del personal y para incorporar al Servicio la función de certificación, se estimó oportuno perfeccionar un amplio conjunto de materias relacionadas con el concepto de "pesca ilegal" y las sanciones relacionadas a ella, particularmente por sus efectos en el sector pesquero artesanal.

“La pesca es una de las áreas pilares del desarrollo económico de nuestro país, como recurso natural y donde intervienen diferentes actores, pescadores, terceros relacionados y otros, esta actividad la debemos cuidar y proteger de la pesca ilegal y la disminución de los recursos marinos, producto de la pesca indiscriminada, no sustentable, entre otras problemas que la aquejan en forma permanente en el tiempo”, señaló.

Agregó que “esto solo se puede lograr, a través de una normativa solida e instituciones fuertes, como lo debe ser Sernapesca, para que pueda desarrollar sus competencias, debiendo entregarle las facultades para tal realización, es decir, una dotación de funcionaria necesaria, fondos públicos y leyes adecuadas o acorde para que siga cumpliendo con tales objetivos”.

El parlamentario enfatizó que Sernapesca debe estar a la altura de la misión para la que fue creada y para responder a los tiempos modernos, en el mundo pesquero, “toda vez, que este es el sustento de un número no menor de la población que se dedica al rubro pesquero, siendo su única forma de ingreso, en todo Chile, dentro de las cuales se encuentra mi región de Los Ríos y sus pescadores artesanales y organizaciones afines, como un área de desarrollo regional importante”.

Aspectos a evaluar

Entre las propuestas rechazadas está una norma que otorga amplias facultades a la dirección del Servicio para ordenar los turnos de los certificadores y fijar los descansos complementarios, cuando procedan.

Asimismo, fueron rechazados cambios en el marco de las sanciones que apuntaban a castigar, por ejemplo, la destrucción o inutilización del sistema de posicionamiento automático, así como de la información contenida en este; la falta de acreditación del origen legal de los recursos hidrobiológicos, en variadas situaciones (captura, comercialización, etc.); y la vulneración de las áreas de manejo, las vedas o las calificaciones de recurso en estado de colapso o sobreexplotado.

Finalmente, otras modificaciones rechazadas dicen relación con la eventual participación de entidades privadas en la certificación y con los plazos de entrada en vigencia de esta nueva función del Servicio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel