Política
Por Osvaldo Soto , 20 de julio de 2018

Bernardo Berger confirmó sanción a diputado Urrutia tras dichos en el hemiciclo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentario de Los Ríos preside la Comisión de Etica y Transparencia

La máxima sanción que permite el reglamento de la Cámara Baja y una multa equivalente al 7% de la dieta bruta mensual, deberá pagar el diputado Ignacio Urrutia (UDI), tras la decisión de la Comisión de Etica y Transparencia que preside Bernardo Berger (RN). El titular de la instancia aseguró que serán rigurosos en velar por la fraternidad, cordialidad y respeto al interior del Congreso. 

El 19 de abril y en medio de un acalorado debate por el retiro de un proyecto que otorgaba nuevos beneficios a ex presos políticos, el legislador gremialista los calificó de “terroristas” con “aguinaldo”, lo que llevó a una acusación ante la comisión.

Según detalló Berger, tras la revisión del caso la comisión por unanimidad de sus miembros acordó aplicar “la máxima sanción que nos permite el reglamento de la Cámara, esto es, un voto de censura que quedará registrado en su hoja de vida parlamentaria, y adicionalmente una multa que equivale al 7 por ciento de su dieta bruta mensual”.

Agregó que “como comisión estamos muy preocupados de las relaciones internas (…) y vamos a ser muy rigurosos porque la fraternidad, la cordialidad y el respeto se mantengan al interior de los distintos tratamientos y procedimientos”.

Añadió legislador por Los Ríos que “podemos tener distintas visiones, distintos pensamientos y distintas formas de enfrentar iniciativas y proyectos, pero lo que no debe faltar, lo que no debe fallar, es el respeto al interior del Congreso Nacional”.

Se espera que al regreso de la semana distrital, la comisión de Etica y Transparencia inicie la revisión de un caso similar que afecta a la diputada Pamela Jiles (PH) quien fue acusada de “agresiones” por parte del propio Urrutia en la jornada que dio origen a la sanción a este último, confirmó Berger.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel