Política
Por Senadora M.J. Gatica , 20 de junio de 2023 | 16:55

Senadora Gatica exigió celeridad para mejorar la situación sanitaria del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Senadora Gatica en el Congreso
Compartir

La parlamentaria por Los Ríos pidió “acelerar el tranco” en aquellas iniciativas de inversión para fortalecer la infraestructura hospitalaria del país.

La senadora María José Gatica, exigió al Gobierno dar celeridad y destrabar administrativamente los proyectos de hospitales programados para las regiones de Los Ríos, Los Lagos, y Biobío, cuyas iniciativas según lo informado por el ejecutivo en la sesión del día lunes, se encuentra con “suspensión contractual” por hallazgos arqueológicos y ajustes en el diseño. 

El llamado lo realizó con el propósito de aclarar inquietudes relativas a dicho plan y de este modo abordar la crisis por la falta de camas clínicas, así como también la situación de los Estudios Preinversionales (EPH) para los futuros establecimientos de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco.

En su intervención, la parlamentaria apuntó a un mal manejo de la crisis sanitaria por parte de la cartera de salud, lo que ha implicado un colapso por la falta de camas pediátricas, sumándose el deceso de siete lactantes. 

A juicio de la senadora Gatica, este colapso habría sido menor si hubiera existido un buen manejo, no sólo en la atención, sino que también, en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país.

Por este motivo llamó al ministerio de Obras Públicas a “acelerar el tranco” a los proyectos que están pendientes, apuntando al “nulo” avance que ha tenido la construcción de los nuevos hospitales para Río Bueno, La Unión y Los Lagos en la región de Los Ríos, así como el de Puerto Varas en la región de Los Lagos. 

“No es posible que desde el año 2021, hoy a mediados del 2023 no hemos tenido ningún tipo de avances en la construcción de estas obras. Solamente me estoy enfocando en la región de Los Ríos y en un proyecto de esta envergadura de la región de Los Lagos, los cuatro adjudicados en el mismo periodo y que hoy lamentablemente no tienen mayor avance”, sostuvo. 

En este contexto, la legisladora solicitó al MOP que pueda entregar plazos y que se transparente la información respecto de la situación real de estos proyectos. “Ya basta de seguir anunciando compromisos que hoy no se cumplen, creo que dos años para ejecutar estas importantes obras es demasiado y no por tratarse de obras de administraciones anteriores la vamos a paralizar. Tenemos que avanzar y para ello todos tenemos que sumar”, recalcó. 

En el ámbito sanitario, la senadora advirtió que el brote de influenza tendrá su peak en las próximas semanas. También criticó el despliegue del gobierno y calificó como “mal resultado” el 65% de vacunación en grupos objetivos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel