Salud
Por Osvaldo Soto , 13 de octubre de 2015

Servicio de Salud y Senama aunan esfuerzos en favor de los adultos mayores de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Firmaron protocolo de colaboración

Un protocolo de colaboración, destinado a aunar sus esfuerzos para desarrollar un trabajo conjunto  con el fin de contribuir a mejorar la información y el acceso a  los programas y estrategias diseñadas para la población adulto mayor, tanto en el ámbito de salud como en aquellos de carácter de apoyo y protección social,  firmaron la Coordinadora Regional de Senama, Rocío Araya y el Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas.

El trabajo colaborativo implica la organización conjunta de un Cabildo Regional del Adulto Mayor, programado para el  último cuatrimestre del año en curso; charlas con diversas temáticas de  salud a agrupaciones de la tercera edad entre las que figuran la modalidad de atención de  los Servicios de Urgencia Hospitalaria, GES, derivación de atención primaria a hospital de alta complejidad (especialidades), programas de salud focalizados en el adulto mayor, autocuidado en salud, entre otros servicios que se entregan en el Sistema Público de Salud.

También se contempla la factibilidad de espacios en los centros asistenciales de la región para la instalación por parte de Senama de mesas y paneles de  información sobre el quehacer de la institución, los programas sociales y las instancias legales de apoyo que actualmente existen  en casos de vulnerabilidad o violencia hacia las personas de la tercera edad.

El tema del cuidado de los adultos mayores, tanto en el ámbito físico como mental, es otro de los temas que preocupa a Senama y especialmente en el ámbito de la salud, es por ello que profesionales de esta entidad pública otorgarán talleres sobre este ámbito a los funcionarios hospitalarios   a objeto de sensibilizarlos y así contribuir a una mejor percepción del trato que recibe la población adulto mayor cuando concurren a los hospitales.

El protocolo de acuerdo se basa en consultas realizadas  a los grupos de adultos mayores de la región, donde ellos priorizaron la necesidad de mayor información en salud a objeto de utilizar mejor los programas que impulsa el Minsal, así como mayor empatía con sus problemas y la necesidad de que la atención que se brinda en los centros asistenciales considere no sólo sus patologías o enfermedades, sino también su entorno y su condición emocional.

MÁS TRABAJO EN TERRENO

“Nosotros ya hemos empezado un trabajo colaborativo que se plasma en este protocolo, participando en charlas en conjunto con Senama y en encuentros con adultos mayores, donde nos hemos dado cuenta que muchos de estos adultos tienen confusiones en relación a los programas que los benefician; también presentan inquietudes en términos de atención o desinformación de la misma, lo que implica un mal uso de los servicios o, incluso, la no obtención de los beneficios”, comentó el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas. El facultativo agregó que la mutua colaboración contribuye a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la región y a una mejor comprensión de sus problemas, “asimismo, nos permite adecuar los servicios a sus necesidades más prioritarias y así contribuir a su mejor calidad de vida, ma´s aún si consideramos que las población de la tercera edad constituye un porcentaje bastante significativo en nuestra región”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Sena Rocío Araya señaló que una de las principales prioridades para los adultos mayores es la salud, “y esto lo hemos detectado en el trabajo que hacemos en terreno con las organizaciones y en las conclusiones de los últimos cabildos. Es por eso que las charlas y  talleres que desarrollemos en conjunto siempre tendrán una alta convocatoria”. Agregó que para los profesionales de ambas entidades públicas también es enriquecedor el trabajo colaborativo, “traspasamos conocimientos;  no duplicamos recursos, muy por el contrario los potenciamos y desarrollamos criterios comunes para avanzar en todas las estrategias que impulsa el Gobierno en favor de una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel