Salud
Por Osvaldo Soto , 9 de marzo de 2018

SAR Barrios Bajos fue inaugurado y recibido por sus vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Nuevo establecimiento pretende ser un apoyo para el Servicio de Urgencia del Hospital Base y se ubica en calle Domeyko 500 del histórico barrio valdiviano.

Un logro más para la salud regional se concretó con la inauguración del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Barrios Bajos, ubicado en calle Domeyko 500. Con la presencia de los vecinos y vecinas del barrio valdiviano y de las autoridades encabezadas por el intendente regional Ricardo Millán, la directora (s) del Servicio de Salud Valdivia Ángela Malebrán, parlamentarios, consejeros regionales, representantes de la Municipalidad de Valdivia y profesionales de la salud se efectuó una ceremonia de la apertura del nuevo establecimiento de salud que surgirá como un apoyo para la Unidad de Urgencia del Hospital Base Valdivia.

La ceremonia se inició con un discurso de Gladys Jaramillo, presidenta del Consejo Coordinador de los Barrios Bajos, quien recordó las distintas gestiones que los vecinos realizaron ante las autoridades para sacar adelante el recinto y destacó el apoyo del Servicio de Salud Valdivia y de las autoridades para concretar la aspiración. También intervino en su calidad de presidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la salud Cecilia Bravo, quien resaltó la apertura del SAR como un logro para mejorar la salud y recalcó la importancia que esta área tiene para el diario vivir ciudadano.

En seguida la directora (s) Ángela Malebrán entregó las características técnicas del nuevo servicio, su equipamiento y el tipo de atenciones que realizará. Recalcó que el SAR posee box de categorización, sala atención de víctimas de delitos sexuales, sala de estar para personal, sala IRA y ERA para pacientes con enfermedades respiratorias, box de reanimación, sala de observación para estabilización de pacientes,  KIT Básico de laboratorio y sala de rayos para exámenes osteo-pulmonares, más ambulancia básica.

 La inversión total del establecimiento fue de mil 80 millones de pesos procedentes del Minsal y que se traducen en las obras, equipamiento clínico, habilitación y ambulancia; tiene una superficie de 586 m2. Se estima que la población total que podría atender este SAR es de más de 30 mil personas.

Finalmente el intendente Ricardo Millán felicitó a la comunidad por la materialización del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución y recordó que la obra forma parte de los  Compromisos Presidenciales y cumple con una demanda muy sentida de la comunidad del sector de Barrios Bajos de Valdivia que es acercar  la atención a sus sectores de residencia con el objeto de mejorar  el acceso y la oportunidad de la atención.

El SAR está bajo la administración del Cesfam Externo de Valdivia, por tanto depende del Servicio de Salud Valdivia y forma parte de la Red de Urgencia Pública de la Región de Los Ríos. También es el segundo SAR que se construye en la región, pues el primero  pertenece a la comuna de La Unión.

El SAR Barrios Bajos inició su marcha blanca el pasado lunes 5 de marzo del año en curso y en su primer turno atendió a 6 pacientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel