Salud
Autor: Servicio de Salud Valdivia, , 31 de mayo de 2018

Con actividades lúdicas y un conversatorio se festejaron los 10 años del Cesamco Las Ánimas

El centro de salud mental atiende con 27 profesionales a pacientes adultos, juveniles e infantiles, así como a los que pertenecen al programa de adicciones.
Compartir

En un ambiente de mucha participación y alegría el Centro de Salud Mental Comunitario (Cesamco) de Las Ánimas celebró sus 10 años de funcionamiento.

El centro funciona actualmente en las dependencias del ex Cesfam Las Ánimas, en Pedro Aguirre Cerda 231, luego de permanecer 9 años y medio en una casa ubicada en Pedro Aguirre Cerda 297. Su coordinadora es Michelle Betancourt y se desempeñan 27 profesionales entre siquiatras adultos y juveniles, sicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, técnicos en rehabilitación, trabajadoras sociales, fonoaudióloga, psicopedagoga, técnico en farmacia y administrativos.

La celebración se inició con un taller de globoflexia, una estación con pintacaritas y una obra de títeres con “El Viejo Manuel” para los niños; un taller de biodanza para los adultos, para finalizar con el Conversatorio “Buen trato en la infancia y contextos de emergencia para la prevención de la violencia”, donde intervinieron el antropólogo Patricio Álvarez y el médico siquiatra Esteban Gutiérrez. El conversatorio fue transmitido en vivo vía streming a través del fan page del Cesamco.

Michelle Betancourt agradeció el apoyo recibido de agrupaciones vecinales así como de otras instituciones sociales, médicas o de la educación y reiteró la intención de seguir trabajando y apoyando a sus pacientes, tanto del barrio Las Ánimas, como también de las comunas de Máfil y Mariquina, principalmente niños, jóvenes y adultos, así como también personas que están inscritas en el Programa para el Tratamiento de Adicciones.

ATENCIONES

La coordinadora precisó que la misión del centro y su equipo multidisciplinario es “entregar atención de calidad y de manera oportuna a las personas y familias que presentan problemáticas de salud mental de los territorios del barrio Las Ánimas y de las comunas de Máfil y Mariquina”. También explicó que quién requiera de ayuda en el centro primero debe pedir solicitar una evaluación de un médico o sicólogo en un Hospital, Cesfam, Cecosf o Posta Rural y ellos evaluarán la pertinencia de una derivación al Cesamco, que es de atención secundaria, mediante una interconsulta. La persona ingresará a una lista de espera y será contactada desde el Cesamco para su evaluación de ingreso.

Para los programas de adicciones el ingreso a las atenciones es mediante consulta espontánea, acudiendo directamente al centro para solicitar una hora. También pueden ingresar por una derivación desde un centro de atención primaria.

El Cesamco Las Ánimas nació prácticamente a la par con los cambios que en 2008 surgieron con los modelos de salud mental que presentan alternativas a la atención hospitalaria tradicional, adoptando un enfoque comunitario y territorial. 

TAGS: ServicioSaludValdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile