Salud
Por Javier Mardones , 3 de julio de 2023 | 10:22

Científico valdiviano descubre sustancias en hierbas que detienen efectos de la vejez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Diego Oyarzún es oriundo de la ciudad de Valdivia. Créditos: Canva/ Universidad de Edimburgo.
Compartir

La investigación científica, llevada a adelante por Diego Oyarzún, apareció nombrada en la prestigiosa revista Nature.

Este mes apareció publicado en la prestigiosa revista científica Nature un artículo sobre una innovadora investigación que se realiza integrando nuevos métodos de inteligencia artificial o AI, para descubrir sustancias en hierbas que puedan ayudar a detener procesos de envejecimiento.

Además de esta nueva línea de trabajo, que podría traer a todos un grado de alivio antes el paso de los años, lo destacable es que este proyecto es llevado adelante por Diego Oyarzún, científico de origen valdiviano.

Diego cursó sus estudios en el Windsor School para luego completar la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Federico Santa María. Desde entonces, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como investigador en Europa, centrándose en el campo de la biotecnología.

Potenciales sustancia contra la vejez  

Este domingo el diario la Tercera publicó una nota haciendo eco de este importante logro para eliminar células senescentes, las cuales están vinculadas al deterioro de la vista y la movilidad, entre otras.

Si bien este hecho podría representar importantes avances en esta materia, lo que suscitó mayor atención fue el método utilizado por Oyarzún y equipo de investigación, utilizando aprendizaje automático.

“Primero entrenamos los algoritmos de inteligencia artificial (IA) con compuestos químicos existentes. Le mostramos elementos que son efectivos y otros que son inefectivos, de manera que el software aprende a detectar patrones comunes en esos compuestos”, detalló el investigador valdiviano a la revista Qué Pasa. 

“Una vez entrenado, corremos el algoritmo en catálogos de nuevos compuestos, y nos entrega un puntaje, es decir la probabilidad de que ese compuesto sea eficaz contra la células senescentes”, agregó Oyarzún. 

El resultado final fue que este proceso les permitió identificar 21 de 4.200 compuestos que el algoritmo declara como efectivos para eliminar células defectuosas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel