Salud
Por Rafael Valdebenito , 17 de julio de 2023 | 10:57

Exitosa II Jornada de Oncología se realizó en la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
La iniciativa reunió a equipos de atención primaria y profesionales expertos en el tratamiento del cáncer. Crédito: Cedida.
Compartir

Actividad se efectuó en Auditorio Paraninfo de la DAE y fue organizada en conjunto por Corporación Sumemos Salud y Facultad de Medicina UACh.

Apoyar a los equipos de atención primaria de salud y a profesionales del área en la actualización de conocimientos sobre el cáncer, fue el objetivo de la II Jornada Oncológica que se realizó en el auditorio Paraninfo del Campus Teja de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Proyecto FIC 22-22 BDCM: Biomarcador Diagnóstico del Cáncer de Mama, financiado por el fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Para la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Pamela Ehrenfeld, es relevante apoyar estas iniciativas y generar alianzas intersectoriales que permitan avanzar en promoción, detección precoz, tratamientos oportunos e investigación. 

“Estamos agradecidos por la amplia participación, para nosotros es muy importante que en todos los niveles de atención se hable de cáncer porque es la principal causa de muerte en nuestro país”, indicó Soledad Ojeda, presidenta de la Corporación Sumemos Salud.

“Creemos que la salud primaria es clave en este proceso de la promoción y detección precoz, por eso organizamos esta segunda jornada para aportar en capacitación y conocer más sobre esta enfermedad que nos está afectando”, complementó Ojeda. 

Expositores

En la actividad participaron como expositores, en el primer módulo: la encargada del Programa Cáncer de la Seremi de Salud, Susan Toro, quien se refirió al Rol de la Autoridad Sanitaria y la situación del cáncer, Pamela Ehrenfeld que expuso sobre el proyecto FIC 22-22 Biomarcador Diagnóstico del Cáncer de Mama, el oncólogo Nicolás Yáñez, que abordó el rol de la APS en cáncer y Miguel Ángel Carrasco, habló sobre Cáncer y Comunicación.

En tanto, en el segundo panel Raúl Puente, ginecólogo y Maestro Nacional de la Ginecología Oncológica, presentó sobre cáncer cérvico uterino, María José Puga, paliativista y presidenta del Colegio Médico de Los Ríos, expuso sobre Cuidados Paliativos y Emil Schneider, ginecólogo y mastólogo, sobre cáncer de mama.

Posteriormente y con la finalidad de contribuir en la sensibilización sobre esta enfermedad, aportaron con sus relatos de vida como supervivientes de cáncer el diputado Marcos Ilabaca, Grecia Rosas y Paola Rebolledo. 

En su intervención, el diputado Ilabaca contó que en el área legislativa está trabajando un proyecto referente a cáncer testicular, destacando importancia de instar a jóvenes a hacerse el chequeo frecuente.

Para hacer posible esta actividad, se contó con la colaboración de MSD, Roche Chile, Municipalidad de Paillaco, Corporación de Salud Municipal de Panguipulli, Colegio Médico de Los Ríos, Seremi de Salud de Los Ríos, Aprosam Valdivia y Confusam de Los Ríos.

También desde la corporación se agradeció a Daniela Zavando de OPS OMS Chile su presentación sobre la Estrategia de Eliminación del Cáncer Cérvico Uterino, esta se puede ver en el siguiente link:

A la actividad también asistió el senador Alfonso De Urresti, quien destacó la jornada de capacitación en cáncer y el trabajo en sensibilización que se está efectuando en la región.

Prevención y autocuidado

Entre las causas del cáncer, se encuentra la obesidad, tabaquismo y alcohol, factores de riesgo que se pueden prevenir a través de la adopción de hábitos y decisiones saludables, esto fue planteado en las exposiciones de los profesionales, quienes resaltaron la importancia de fortalecer estas estrategias preventivas en la comunidad.

Igualmente, se resaltó la necesidad de continuar reforzando el llamado para la realización de exámenes de detección precoz como mamografía, Papanicolau, exámenes de próstata, sangre oculta en deposiciones, que pueden contribuir a una detección oportuna del cáncer.

Listas de espera

En tanto, en el ámbito de la confirmación y tratamiento del cáncer, el coordinador de la corporación Sumemos Salud, Raúl Contreras, manifestó su preocupación. 

“Hay más de 15 mil pacientes en listas de espera en el país con retrasos de sus garantías AUGE y acá esta realidad también existe, estamos preocupados y esperamos que nuestro centro de referencia oncológico de Valdivia se refuerce por el bien de los pacientes de la zona sur”, afirmó el coordinador.

A su vez, Soledad Ojeda manifestó que desde la sociedad civil aportan en sensibilizar y hablar de cáncer, pero son otras la instancias las encargadas de resolver los problemas que hoy presenta la red asistencial en la región. 

“Es necesario que pronto se defina qué pasa con el nuevo hospital regional o evaluar si se requiere un centro oncológico, tal como el que está avanzando en Puerto Montt donde ya tienen un moderno hospital y van por este nuevo proyecto oncológico”, manifestó Ojeda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel