Salud
Por Rafael Valdebenito , 11 de julio de 2023 | 12:10

Inauguran nuevos boxes para salud mental juvenil en Hospital Base de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
La inversión alcanzó un monto de sobre 260 millones de pesos, supervisado por la UACh. Crédito: Cedida.
Compartir

Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Base de Valdivia fue ampliada gracias a proyecto financiado por la Universidad Austral de Chile.

Contribuir a aumentar la cobertura de atención en salud mental infantil juvenil y los cupos de formación de médicos y médicas especialistas de esta área es el principal objetivo del proyecto ejecutado por la Universidad Austral de Chile en alianza con el Hospital Base de Valdivia, que consistió en la ampliación de la Unidad de Psiquiatría Infantil del centro asistencial regional.

En la inauguración de esta obra, ceremonia efectuada el lunes 3 de julio, se destacó el alto impacto de la inversión efectuada con el compromiso social de contribuir a disminuir la brecha de atención en salud mental en la población infanto juvenil.

“Con la inauguración de estas dependencias estamos dando una mayor oportunidad al acceso, calidad y dignidad en la atención de nuestros usuarios, niños, niñas y adolescentes en temas de salud mental”, afirmó la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar.

A su vez, la decana de la Facultad de Medicina, Pamela Ehrenfeld, indicó que, de esta forma, se logra ampliar las horas de atención y dar mayor cobertura, aumentando los cupos del programa de especialización para la formación de más psiquiatras abocados a la atención infanto-juvenil, a través del trabajo colaborativo con el Hospital Base Valdivia.

En tanto, la directora (s) del Hospital Base Valdivia, María Soledad Cheng, explicó que en salud mental existe una alta demanda de atención y nuestros niños, niñas y jóvenes no están ajenos a este problema, señalando que este proyecto contribuye a mejorar el acceso y oportunidad. 

“Desde el Servicio de Salud Los Ríos y Hospital Base Valdivia colaboramos con esta propuesta de la Escuela de Graduados que viene a fortalecer la atención ambulatoria mejorando el acceso para personas de 0 a 19 años. Y contando con espacios adecuados para nuestros funcionarios y futuros profesionales de salud mental”, manifestó Cheng.

En la inauguración participó la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, quien resaltó los desafíos del país en materia de salud mental y la labor que se está efectuado para reforzar la política en esta área. 

“Nuestra red es deficiente, se están construyendo los centros de salud que necesitamos, pero hay una deuda histórica con la región donde el 95% de la población es Fonasa y usa nuestra red asistencial, de allí que las alianzas público-privadas y público-público son tan importantes y necesarias”.

El proyecto consistió en la ampliación del segundo piso del edificio de psiquiatría infantil del Hospital Base Valdivia, para nuevos boxes de atención, salas espejo y salas de reuniones. 

Estas nuevas dependencias permiten hacer otro tipo de atenciones, como terapias ocupacionales, familiares y subespecialidades. Además, se construyeron baños para usuarios y para personas con discapacidad en el primer piso, mejorando la accesibilidad universal y una nueva recepción.

La inversión alcanzó un monto de $262.573.558 y su construcción fue supervisada por la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Universidad Austral de Chile.

“Este proyecto simboliza nuestro compromiso de contribuir a fortalecer el servicio para que puedan acceder a una mejor atención y tratamiento que garantice sus derechos”, remarcó la decana Pamela Ehrenfeld.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel