Salud
Por Redacción , 22 de agosto de 2023 | 21:42

Mejora de grados, pensiones y clima laboral preocupan a trabajadores del Servicio de Salud Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Carmen Gloria Valenzuela, presidenta del gremio del Servicio de Salud, realizó una evaluación de los principales desafíos de la directiva que encabeza.

La gran cantidad de funcionarios con muchos años de servicio, sin mejoras de sueldos y problemas relacionados con el clima laboral, son algunas de la preocupaciones que guían la agenda del sindicato de trabajadores del Servicio de Salud.

Carmen Gloria Valenzuela, presidenta del gremio, señaló a Diario de Valdivia que en 17 años trabajando para la salud pública, “conozco todos los niveles de atención y el trabajo directivo; por tanto, participar en la dirigencia gremial es una forma de contribuir en base a lo aprendido en todos estos años, junto a mis colegas Cristian Andrade, que es el tesorero y Ana María Ojeda, que es la secretaria de la organización".

SUELDOS CONGELADOS

En cuanto a los grandes desafíos, señaló que para  los funcionarios es muy importante obtener mejoras de grado, que implica aumento en sus remuneraciones. “Hay funcionarios y funcionarias que llevan muchos años sin ascenso, mientras que hay áreas del Servicio de Salud donde el personal ha tenido la oportunidad de mejoras periódicas”, indicó, junto con recalcar que es “es necesario equiparar esta desigualdad, es preciso un ordenamiento interno, procesos transparentes que no dependan de la voluntad de la administración de turno, sino que estén formalizados”. 

PENSIONES DIGNAS

Otro tema que releva la dirigente es que los funcionarios logren pensiones dignas, “tal como señala este Gobierno, pero como no se proyecta una mejora a corto plazo;  se hace imprescindible que los trabajadores obten a grados altos los últimos años de su vida laboral, pensando en una  mayor capitalización. Se ha reiterado el tema a nivel central y se espera una apertura en torno a esta temática”.

Puntualizó que también se hace necesario consolidar la perspectiva de género en la política interna de la institución, existe disposición del Departamento Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del servicio para la implementación de una  Mesa de Equidad de Género, con la representación de todos los gremios, para poder objetivar  situaciones discriminatorias y ejecutar estrategias de calidad”.

CLIMA LABORAL E INFRAESTRUCTURA

Asimismo, dio a conocer otra preocupación de la directiva que encabeza, en relación al incremento de las quejas y denuncias de acoso laboral, “esto evidencia  problemas de clima laboral interno, se requiere intensificar las acciones o re-mirar las estrategias que actualmente se desarrollan” y agregó que existe una demanda funcionaria asociada a la infraestructura, “a la calidad  de los puestos de trabajo, puesto que los espacios del edificio de Chacabuco ya no dan abasto. Es un tema que se seguirá dialogando con las autoridades, entendiendo que los funcionarios requieren confortabilidad para desempeñar sus funciones en consideración a su salud mental”. 

Finalmente, comentó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, constituyó  mesas de trabajo con los dirigentes gremiales  “que abordan carrera funcionaria, permanencia en el tiempo del incentivo al retiro, 40 horas de trabajo, entre otros. La propuesta incluye la constitución de mesas a nivel de los servicios de salud del país para su respectivo análisis, en las que estamos prestos a participar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel