Salud
Por Redacción , 26 de septiembre de 2023 | 17:32

Dos gremios de funcionarios de salud municipal de Valdivia se unen a paro nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Los dispositivos de salud no permanecerán cerrados y existirán turnos de carácter informativo en sus puertas. Crédito: Municipalidad de Valdivia
Compartir

Mañana y, por tres días, se realizará la movilización nacional y regional.

Durante los días 27, 28 y 29 disminuirán las prestaciones en los Cesfams, Cecosfs, Postas y Estaciones Rurales de Valdivia, a raíz de la movilización nacional a la que se adhirieron dos de los tres gremios municipales de la comuna.

Participarán de esta instancia, integrantes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Salud (Afusam) y Asociación de Médicos de Valdivia (Amedval).

Por ende, los dispositivos de salud no permanecerán cerrados y existirán turnos de carácter informativo en sus puertas.

El director (s) del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Claudio Altamirano, hizo un llamado a acercase a los dispositivos de salud municipales de Valdivia solo por razones impostergables, en el marco de los tres días de movilización.

“Les pedimos a las familias que se atienden en nuestros dispositivos que acudan sólo si es algo impostergable, entendiendo por impostergable, por ejemplo: el retiro de medicamentos o alimentos que requieran continuidad en el tratamiento, urgencias odontológicas GES (traumatismos, hemorragias, etc.)”.

“En el caso de las matronas/es podrán realizar controles de gestante correspondientes al último trimestre, de embarazo de alto riesgo obstétrico, binomio del recién nacido y cualquier condición clínica que a criterio profesional no se pueda diferir, y en el caso del área de kinesiología se harán controles de patologías respiratorias con el objetivo de restaurar la función pulmonar”, explicó.

Asimismo, complementó el director que “tanto la Farmacia Municipal del Edificio Consistorial como la Farmacia Municipal Zona Sur Dr. Carlos Lorca Tobar, ubicada en Picarte (frente al supermercado Mayorista 10) estarán atendiendo con turnos éticos”, haciendo entrega de medicamentos a quienes les corresponda según su fecha, “por lo que se ruega comprensión a nuestros usuarios”. 

El presidente de la Afusam, Javier Gómez, indicó que mucho de esta movilización tiene que ver con el per cápita, ya que existe un valor establecido de $10.421 y hoy solo hay $400 de aporte por afiliado mensual ofrecido por el Gobierno. 

“Lo que queremos lograr es más presupuesto para para la salud municipal, que va en directo beneficio del usuario. Actualmente, desde las Isapres hacia Fonasa hubo una migración de 9 mil personas y ese aumento de usuarios seguramente tendrán que absorberlo nuestros Cesfams”, sostuvo. 

En el caso de los controles del primer mes de vida, las atenciones garantizadas por el GES con vencimiento el 27, 28, 29 y 30 de septiembre, niños/as en estado de desnutrición, la clínica de lactancia y las atenciones psicosociales de urgencia no serán re agendadas, por lo que se solicita asistir. 

Los tratamientos de TBC del día y las curaciones complejas se harán según priorización, al igual que las urgencias médicas.

Establecimientos de salud respetarán turnos éticos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel