Salud
Por Roberto Cadagán , 21 de septiembre de 2023 | 14:44

Organizaciones reiteran llamado para decretar alerta sanitaria por listas de espera en cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Hospital base de Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

En el caso de Valdivia, se espera que se refuerce la atención del Centro Oncológico de alta complejidad que es referencia de la macrozona sur austral.

Los pacientes no pueden esperar más. 

Bajo ese llamado, organizaciones de la sociedad civil están realizando la campaña Alerta Cáncer Chile, con la finalidad de que el Gobierno decrete alerta sanitaria por listas de espera oncológicas.

La iniciativa ciudadana es impulsada por La Voz de Los Pacientes, Fundación Cáncer Vida y el Observatorio del Cáncer. Y a nivel regional, cuenta con el apoyo de la Corporación Sumemos Salud de Valdivia, cuya presidenta Soledad Ojeda destacó la necesidad de que sea acogida está petición con urgencia.

“La situación es grave, el cáncer es hoy la principal causa de muerte por tanto es el principal problema de salud pública que hoy no está siendo atendido como corresponde", dijo Ojeda.

"Por eso nos sumamos al llamado, porque un decreto de alerta sanitaria creemos que facilitaría el refuerzo urgente que se requiere para resolver las esperas, tal como se hizo con covid-19, porque la necesidad es hoy. Y en nuestra región está golpeando fuerte la espera", agregó.

Situación en Valdivia

Sobre la situación en el hospital de Valdivia, recalcó que "como lo hemos planteado muchas veces estamos en un nivel crítico, no ha existido un refuerzo en recurso humano para el centro de Oncología que se entiende que es de alta complejidad”.

Dijo que “en Valdivia hubo hasta cinco oncólogos, hoy hay dos, a veces uno. Y en radioterapia las listas son de tanto tiempo de espera que autoridades de la región de Los Lagos han optado por derivar a sus pacientes a Bariloche, Argentina". 

"Esto porque acá donde les corresponde ser atendidos, no hay cupos para absorber está demanda de pacientes. O sea, Fonasa y el Ministerio de Salud harán compras de servicios internacionales en vez de reforzar el centro valdiviano con más turnos y más personal. Porque de acuerdo a lo que decía Plan Nacional del Cáncer, este se supone que es  el centro público de alta complejidad de la zona sur austral", agregó.

Esta decisión la calificó de “lamentable porque no sabemos qué pasa, por qué nos baypasean tanto. Por ejemplo, ya están avanzando los proyectos para nuevos centros públicos oncológicos para Puerto Montt y Temuco, que además tienen hospitales nuevos, a  diferencia de Valdivia, donde por años se espera al menos un cronograma para conocer cuándo habrá un nuevo hospital regional”. 

"Entonces, parece que nos saltan y eso sólo afecta a pacientes y además al personal que está colapsado, recibe a diario las quejas y críticas por las esperas", sostuvo.   

Pacientes en espera

Sobre la petición de alerta sanitaria, el presidente de la Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes, Víctor Hugo Flores, explicó que “tal como se hizo en la pandemia de covid-19 y también en temas  respiratorios, busca poder llegar a tiempo y que los pacientes puedan iniciar tratamiento oportuno y no llegar tan tarde”. 

"Además, de enfrentar otro problema en imagenología, porque no existe un segundo prestador y estamos solicitando al Ministerio de Salud que pueda ver con Fonasa y se pueda establecer un segundo prestador en imagenología para que, de esta manera, se pueda avanzar más rápido en las esperas” declaró.

Esta idea de alerta sanitaria fue planteada en la comisión de salud del Senado en marzo de este año, ocasión donde se trató la situación de las listas de esperas que ,en ese momento, alcanzaban las 15 mil personas. Hoy, la cifra de personas en espera por retrasos de atenciones oncológicas GES llega a 20 mil en el país, dijo Flores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel