Un positivo balance de la alerta sanitaria realizó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, tras destacar la sensibilización que se ha conseguido con la comunidad frente a un problema que afecta a todos y cuya solución depende de un esfuerzo mancomunado.
El seremi explicó que superaron varios conflictos en relación a la alerta del 2014, entre los que destacan el compromiso de la comunidad de tener leña seca que se tradujo en una importante demanda de los sellos entregados por salud. Mientras que a nivel de críticas, señaló que la comunidad manifestó la necesidad de mejorar aspectos como fiscalización y cobertura de los días de restricción.
Aclaro que durante el diálogo de retroalimentación realizado a fines de septiembre con la comunidad, se establecieron como temas a mejorar, un trabajo más estrecho con dirigentes comunales y la Unión Comunal de Junta de Vecinos, en especial por tratarse de actores que para pueden replicar la información.
A ello se suma la necesidad de trabajar con niños e incorporar el trabajo con el área de educación para tenerlos como aliados estratégicos en temas de difusión y promoción.
Además de incluir número de teléfono exclusivo que sirva como nexo entre los fiscalizadores y juntas de vecinos para informar episodios críticos de contaminación y se puedan tomar las respectivas medidas.
Se realizaron 682 inspecciones por fiscalización por episodios críticos y 397 por solicitudes de medición de leña para incorporación del sello, de los cuales se entregaron 267.
Se levantaron 132 actas de fiscalización y 13 notificaciones. Mientras que en los procesos de sanción se establecieron 61 multas, 30 amonestaciones y 17 absoluciones.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel