Esta mañana en Valdivia se realizó el lanzamiento de la segunda etapa de la actualización del Plan de Transportes para la capital de Los Ríos. El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), dio inicio a este proceso, que incluirá proyectos e iniciativas de infraestructura vial, transporte público, transporte de carga y modos no motorizados, generados a partir de una visión integral de ciudad y que tiene como objetivo establecer una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo y la gestión del Sistema de Transporte Urbano (STU).
Respecto al Plan el intendente Egon Montecinos contextualizó cómo se integra a otras iniciativas. “Forma parte de las medidas de fondo que como gobierno estamos impulsando para poder dar solución a los problemas de congestión vial o movilidad urbana que tenemos en la ciudad de Valdivia. Dentro de las soluciones de fondo está el avance sustantivo del proyecto Puente Los Pelúes, el estudio que estamos próximos a licitar del puente Pedro de Valdivia, y este plan de actualización del transporte urbano en nuestra ciudad y se conjuga con las medidas de contingencia que estamos tomando para el verano”.
El jefe regional agregó que “el producto de este plan es que nos va a entregar un conjunto de iniciativas en etapa de pre diseño, de 25 a 35 kilómetros de proyectos que van a mejorar la movilidad urbana de la ciudad. Ya hubo una etapa de diagnóstico y consulta y esta segunda etapa se concentrará en las medidas que se van a impulsar”.
La Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, explicó que el objetivo de los Planes Maestros de Transporte Urbano es mejorar la movilidad en las grandes ciudades y de tamaño medio.
“Estos planes involucran inversiones de cierta magnitud, orientadas al desarrollo de los Sistemas de Transporte Urbano, en concordancia con la visión estratégica de la ciudad. En estas iniciativas se consideran inversiones en infraestructura vial, en mejoramientos del transporte público y en sistemas automáticos de control de tránsito, considerándose en todas ellas facilidades para los modos no motorizados”, sostuvo la Seremi.
El estudio “Actualización Plan de Transporte Valdivia” consta de dos etapas: la primera fue desarrollada durante los años 2013 – 2014 con la realización de una Encuesta de Movilidad, catastros de la oferta de transporte. Además, se formularon los escenarios de uso de suelo (para los años 2020, 2025 y 2030) y se calibró el modelo estratégico de transporte VIVALDI.
Durante la segunda fase, en tanto, se realizará un diagnóstico físico, operacional y de la infraestructura del STU de Valdivia. Ello permitirá identificar las principales potencialidades y falencias del sistema de transporte de la ciudad.
También se definirá un Plan Maestro de Transporte que planteará soluciones a los problemas estructurales detectados en el diagnóstico, desde un punto de vista técnico y económico y que represente la mejor opción y fije los lineamientos para el desarrollo del sistema de transporte, en el mediano y largo plazo.
En tercer lugar, se desarrollarán los prediseños de cada uno de los proyectos de infraestructura vial incluidos en el Plan Definitivo de Transporte. Esta tarea comprenderá el diseño físico y operacional de cada proyecto, según las recomendaciones vigentes.
A continuación, se identificará y analizará la factibilidad de iniciativas que se enmarquen dentro de los lineamientos generales sobre el transporte público y que, en particular, permitan sostener y aumentar la partición modal del transporte público en la ciudad de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel