El diputado Bernardo Berger emitió un comunicado de prensa donde expresa su preocupación por la cantidad de fármacos que eventualmente se perdieron y cuándo se repondrán, especialmente las vacunas, tras una falla eléctrica que afectó durante el fin de semana al Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos de Paillaco.
El parlamentario llamó a responder a la Seremi de Salud Los Ríos y a la dirección del recinto de salud municipal de Paillaco.
A juicio de Berger, un número indeterminado de medicamentos y vacunas que requieren refrigeración y/o cadena de frío, habrían quedado inutilizables, lo que podría tener efectos negativos en la continuidad de la atención de los pacientes.
"Comparto la preocupación de los vecinos de Paillaco; aquí es necesario precisar cual fue el daño a la salud pública que produjo esta falla en el consultorio, cuántas vacunas y otros fármacos se perdieron y, lo más importante, en qué plazo se van a reponer porque hay pacientes que dependen de ellos”, precisó el diputado.
Debido a esta situación, Berger solicitó vía oficio a la Seremi de Salud, fiscalizar e informar si se cumplió con los protocolos sanitarios respecto a los medicamentos que se encontraban en condición de refrigeración y/o cadena de frío en dicho recinto de atención primaria.
Asimismo, a la dirección del establecimiento a que explique por qué no habrían operado los equipos de soporte eléctrico a los que obliga el Código Sanitario para este tipo de almacenajes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel