Actualidad
Por Osvaldo Soto , 28 de enero de 2016

Comunidad mapuche de Rupumeica Bajo detuvo faenas de empresa de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Los hechos se produjeron el pasado miércoles a las 12:00 Horas

La comunidad mapuche williche de Rupumeica Bajo (Lago Ranco) detuvo ayer las faenas de la empresa del particular Evaristo Enrique Bascuñán Fuentealba (domiciliado en Futrono) que pretendía intervenir el cerro Trailef, catalogado como de importancia cultural por las familias de la zona.

Los hechos se produjeron el día 27 de enero del presente a las 12:00 Horas cuando maquinaria pesada y retroexcavadora hizo ingreso a la comunidad -sin permiso- de las autoridades mapuche (longko,werkén y guillatufe) y socios/as de la comunidad.

La situación obligó a las familias de Rupumeica a reunirse para tomarse el camino vecinal de acceso a la comunidad con el propósito de exigir el retiro de la maquinaria pesada, paralizar las faenas y notificar a carabineros y Dirección de Obras de la Municipalidad de Lago Ranco, solicitando una fiscalización en terreno por lo sucedido, luego de comprobar que la sociedad antes mencionada no contaba con ningún permiso municipal para realizar los trabajos.

De acuerdo a lo informado por Elsa Panguilef, vocera de la comunidad de Rupumeica Bajo “la empresa pretendía construir un camino hasta el cerro Trailef para la extracción de bosque nativo, por eso hacemos un llamado a Conaf a incentivar la conservación del bosque nativo por ser un patrimonio natural importante que está siendo exterminado”.

Agregando luego que “asícomo en el año 2010 las comunidades mapuche williche del Lago Maihue forzamos el retiro de la multinacional hidroeléctrica noruega SN Power, ahora estamos atentos a cualquier intervención en nuestro territorio, por tanto nuestra oposición sigue activa y no dejaremos ingresar a ninguna empresa a nuestras tierras”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel