Representantes de Consultoras que brindan asesorías, Estudios Contables y contadores independientes participaron de una charla informativa sobre el programa Franquicia Tributaria de Capacitación que lleva a cabo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,Sence Los Ríos. El objetivo fue entregar las directrices para el nuevo proceso que se inicia el próximo lunes 18 de enero, donde las empresas podrán recuperar su inversión en capacitación.
Entre los requisitos que se deben cumplir para optar a este beneficio, la directora regional delSence Los Ríos Loreto Cerda, explicó que las empresas deben haber cumplido con el pago de las cotizaciones previsionales del año 2015 y tener una planilla anual de remuneraciones imponibles mayor a 35 UTM. “Esta es una herramienta que funciona y que muchas empresas lo han comprobado a lo largo de los años, con el tiempo se ha ido simplificando y las empresas cuentan con todo el apoyo del Sence para orientarlos y explicarles en detalle el funcionamiento de la franquicia.
Programa Franquicia Tributaria
El programa de Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite descontar hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
La empresa puede optar a administrar directamente la franquicia tributaria, o a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante el Sence. La ejecución del curso se puede llevar a cabo contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado. El curso a impartir debe ser aprobado previamente por el Servicio.
Algunos de los puntos importantes del programa es que la empresa puede utilizar la franquicia tributaria de capacitación en tres modalidades: franquicia normal para capacitar trabajadores contratados, franquicia precontrato o contrato de capacitación orientado a potenciales trabajadores, y franquicia postcontrato para el caso de trabajadores desvinculados para que puedan reinsertarse en el mercado laboral.
Otra alternativa es que la empresa contrate un relator externo o interno para impartir un curso, o canalizar los temas de interés a través del plan anual del Comité Bipartito de Capacitación, que al presentar ante Sence obtiene una bonificación de un 20% adicional por hora de capacitación. Para optar a cualquiera de estos beneficios, la empresa puede informarse en la página www.sence.cl .
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel