Actualidad
Por , 27 de enero de 2016

MINVU y UACh firman convenio para iniciar prospecciones arqueológicas del proyecto Red Centro en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Proyecto incluye excavación de pozos en distintos puntos de la ciudad para constatar posibles hallazgos

Asesorías  en el estudio, intervención y gestión de hallazgos arqueológicos son los principales objetivos del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad Austral de Chile, en el marco de la ejecución del proyecto Red Centro que considera una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

Las obras de prospección arqueológica están consideradas en diversos puntos de la zona céntrica de Valdivia, y son el primer paso para dar vida a una iniciativa urbanística que busca optimizar el tránsito para peatones, vehículos y ciclistas, así como generar la capacidad instalada para el soterramiento de redes de distribución eléctrica y telefonía.

Y es en esta última fase precisamente que el proyecto contempla la construcción de 8 mil 330 metros de poliductos que contendrá todo lo que es la red de datos y energía. Para ello se proponen poliductos principales y secundarios almacenados en cámaras comunes para el depósito de las redes.

Se trata de una de las mayores intervenciones que considera la iniciativa urbanística dado que antes de su ejecución, ésta implica primero la excavación de pozos de prospección en distintos puntos de la ciudad para constatar el posible hallazgo de piezas arqueológicas.

Si todo sigue su curso normal, los especialistas del área señalan que las obras civiles de la Red Centro podrían iniciarse el segundo semestre de este año.

Al respecto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, precisó que “esto significa una oportunidad de colaboración con el MINVU en un área muy importante para nuestra universidad. Nosotros tenemos una especial preocupación por el resguardo del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la región, y nuestra Dirección Museológica tiene las capacidades para contribuir en esta dirección”.

Asimismo, sostuvo que con esto la “región asume también la responsabilidad sobre su patrimonio  arqueológico y eso ciertamente nos tiene muy satisfechos como universidad” y agregó que “esperemos que esto sea un trabajo de muy largo plazo que permita ir poniendo en valor nuestro patrimonio”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Carlos Mejías, resaltó también el convenio dado que “todos los hallazgos arqueológicos que encontremos a propósito de la intervención Red Centro nos permitirá hacer un rescate adecuado de lo que es nuestro patrimonio arqueológico y de todos los hallazgos e información que podamos encontrar”.

Asimismo, hizo ver que este proyecto es además “el punto de partida de otros proyectos emblemáticos que también tenemos como es el Puente Los Pelúes y la apertura del eje Aníbal Pinto/Walter Schmidth; por lo tanto es un tremendo paso”.

 El proyecto Red Centro tiene por finalidad mejorar la gestión del perímetro comprendido entre las calles Arauco, Beauchef, Picarte, Carlos Andwanter, Carampangue, Avenida Prat y Arauco a través de la ejecución de obras viales, automatización de semáforos, señalética,  iluminación,  paisajismo y soterramiento de cables.  Hay que precisar que este megaproyecto también se encuentra vinculado a la habilitación del eje Aníbal Pinto y Walter Schmidth.

La Red Centro considera la instalación de un Sistema Central de Area de Tránsito (SCAT), cuyo objetivo es sincronizar los sistemas de semaforización en el área central, incorporando además los semáforos de Avenida Pedro Aguirre Cerda en Las Animas. Para controlar el flujo normal de tránsito, el proyecto considera la instalación de cámaras de vigilancia en todos los puntos de alto tráfico, lo que posibilitará controlar de manera más eficiente los tiempos de duración de los actuales semáforos.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel