La Agente Regional (s) de la Superintendencia de Salud de Los Ríos, Valoska Fonseca, reiteró de manera expresa a todos los prestadores a informar sobre las Garantías Explicitas de Salud ya que es un derecho propio de los usuarios y buscan protegerlos desde el punto de vista de la atención y de su presupuesto.
El llamado se refuerza tras conocerse el caso de una familia en Valdivia, que interpuso una demanda en contra de la Isapre Mas Vida S. A., por no haber sido informados sobre la ausencia de convenio con prestadores de la ciudad en el caso de bebés recién nacidos. Fueron padres de mellizos prematuros el pasado mes de mayo del 2015.
Con fecha 21 de mayo de 2015 la madre de los mellizos ingresó de Urgencia a la Clínica Alemana de Valdivia, cursando un embarazo gemelar de 34 semanas. Tras una una cesárea de urgencia sus hijos nacieron prematuros y con bajo peso.
La pareja, tras el parto y el proceso de recuperación, reclamó ante la Superintendencia de Salud de Los Ríos indicando que la Clínica nunca les notificó que se trataba de un problema de salud CAEC, por lo que no dieron aviso a la Isapre de este segundo evento para que les designara un prestador.
Fonseca explicó que “la demanda fue acogida parcialmente por la Superintendencia de Salud. La Isapre Masvida S.A., deberá otorgar a las hospitalizaciones de la Cónyuge en Clínica Alemana de Valdivia ocurridas desde el 7 hasta el 8 de de mayo y dese el 21 hasta el 25 de mayo de 2015, las coberturas GES y GES-CAEC. Asimismo, deberá aplicar el mecanismo de financiamiento de la Ley de Urgencia a los gastos derivados de las hospitalizaciones de la afiliada en el referido centro asistencial, durante los días 7 y 21 de mayo de 2015, respectivamente”.
Respecto de los antecedentes de esta sentencia parcial permiten concluir que la condición de salud de los hijos de la afiliada, al nacer, no revistió el carácter de urgencia vital y/o de secuela funcional grave. Solo le cubre a través de su Plan de Salud.
El llamado de la Agente Regional de los Ríos (S) Valoska Fonseca explica de la Como Activar el CAEC en su Isapre o la Ley de Urgencia en caso de Emergencias.
“Cuando se trate de un diagnóstico que pueda transformarse en una enfermedad catastrófica por costo de las prestaciones requeridas, las personas sea el afiliado u otra persona en su representación debe concurrir a las oficinas de la Isapre dentro de un plazo de (48) horas, llenar y firmar los documentos dispuesto para ellos, entre otros, el formulario denominado Solicitud de Incorporación a la Red Cerrada de la CAEC y GES-CAEC. Dichos documentos serán tramitados internamente en la Isapre”, afirmó la autoridad.
Esto permitirá al afiliado obtener el financiamiento de hasta un 100% de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, siempre que hayan sido realizadas dentro del país y estén cubiertas por su plan de salud. “Este seguro tiene un deducible equivalente a la cantidad de 30 (treinta) veces la cotización pactada, por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF, para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico”, aclaró Fonseca.
Finalmente, Valoska Fonseca hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias y a exigir a las aseguradores a que informen sobre sus coberturas GES, “también existe la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, su call center 600-836-9000 o en nuestras oficinas en la región, Calle Caupolicán N° 364, Oficinas 1 y 2, galería Benjamín, Valdivia” en horario de 09:00 a 14:00 de Lunes a Viernes continuado
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