Actualidad
Por , 7 de abril de 2016

CORE busca financiamiento para acceder a Parque Nacional Puyehue por comuna de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Gestionan financiamiento en Santiago para la adquisición del terreno de ingreso al Cordón Caulle

En Santiago Consejeros Regionales se reunieron con profesionales de la SUBDERE y el ex Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, para analizar proyecto de adquisición del terreno, que permitirá ingresar al territorio que hoy día los Consejeros reclaman para la región de Los Ríos.

Luego de solicitar la autonomía territorial para la Región de Los Ríos sobre el sector norte del Parque Nacional Puyehue, con el objetivo de realizar inversión turística para potenciar el territorio, el Consejo Regional inició gestiones para encontrar el financiamiento que permitirá adquirir el terreno de acceso al cordón Caulle por la comuna de Lago Ranco, el que actualmente pertenece a un particular.

Es por ello, que el Consejo Regional se reunió en Santiago con profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con el ex Ministro de Economía del Gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, para presentar el proyecto, trabajarlo y orientarlo hacia la dirección más adecuada, con el fin de obtener los recursos necesarios.

El proyecto encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, “Puesta en Valor Parque Nacional Puyehue, sector Caulle, desde la Región de Los Ríos”, tiene por objetivo propiciar la activación de este territorio a través de la actividad turística sustentable, permitiendo su accesibilidad y desarrollo desde la Región de Los Ríos, potenciando actividades económicas, culturales y ambientales a nivel local en las comunas directamente involucradas. 

El Presidente del CORE, Miguel Meza explicó, “como es de conocimiento público, nosotros como Consejo Regional hemos estado desarrollando este proyecto durante bastante tiempo y hoy día estamos entrampados porque no tenemos los recursos para comprar el acceso, que nos permitirá desarrollar y poner en valor este gran atractivo turístico presente en nuestra región, pero del cual no tenemos administración”.

Meza agregó, “en este sentido, solicitamos la entrevista con el ex Ministro Jorge Rodríguez, le hicimos el planteamiento de la dificultad que tenemos para conseguir los recursos y por su experiencia que tiene como ex ministro y por los vínculos con SUBDERE y DIPRES, nos hizo algunas recomendaciones para mejorarlo y entregarlo más detallado”.

En la instancia, también se reunieron con profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para evaluar el proyecto que actualmente está trabajando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El Consejero, Waldo Flores expresó, “nos explicaron los mecanismo que tenemos que utilizar para presentar el proyecto en las instancias que corresponde,  pero no tengo ninguna duda que vamos a conseguir los recursos para la compra de este terreno, que es vital para colocar en valor el futuro Parque Cordón del Caulle y darle una entrada por nuestra provincia del Ranco”.

Finalmente Flores precisó, “tenemos que seguir apoyando a las instituciones que están detrás, la Corporación tiene un proyecto presentado, también podría haber una bajada de recursos por las municipalidades, entonces lo que tenemos que explorar son las dos vías; ahora tenemos que encontrar el mecanismo para desentrabar en la DIPRES y en ese sentido nos reunimos con una personalidad del mundo económico que nos va a apoyar en ese tema, para poder agilizarlo y que los recursos bajen cuanto antes”, afirmó.

 

Autoridades llaman a la protección del parque y a fiscalizar la legalidad de predios que traslapan con los límites del espacio natural protegido. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Procedimiento se encuentra en curso y en una etapa crucial.

Ver más

El proyecto Altos del Ranco contempla 944 parcelas con destino inmobiliario, de las cuales 362 se ubican dentro de dicho parque.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel