Samuel Iván Torres Sepúlveda (48 años) dio su primera entrevista como alcalde electo de Los Lagos, en su casa ubicada en las inmediaciones del barrio Estación, a pocos días de haber obtenido la primera mayoría con el 38 % de los votos que lo transformaron - por segunda vez y sin el apoyo de ningún partido político - en el jefe comunal.
A continuación la primera parte de la conversación que sostuvo la autoridad con Elba Ríos, integrante del taller de comunicadores ciudadanos del Diario Laguino.
Samuel ¿quiénes componen su familia?
Hace 22 años que estoy casado. Mi núcleo familiar está compuesto por mis tres hijas: Oyama (22 años), Lía (20 años), Suyai (5 años) y mi esposa Ingrid, es decir, el único hombre de la casa soy yo.
Antes de ingresar a la política, ¿a qué se dedicaba?
Cuando recién egresé trabajé en la empresa Temsa, después en APSA (Aserraderos Paillaco). Estuve ligado a la empresa privada por 10 ó 12 años. Después de eso fui funcionario del Registro Civil por 10 años, como oficial civil adjunto, de lo cual me siento muy orgulloso.
Posteriormente pasé a ser alcalde por cuatro años. Al término de mi periodo, cuando perdí, di un paso al lado y nunca le pedí un favor a ningún político ni a nadie.
¿Qué hizo entonces?
Trabajé más de tres años en la empresa Sigdo Koppers, en faenas mineras.
¿Cómo fue esa experiencia?
Al principio entretenido. Éramos 15 mil trabajadores en el proyecto Coloso de Copiapó, viviendo en un campamento a 4600 metros de altura y a 7 kilómetros de Argentina, en plena cordillera de Los Andes. Eso era inimaginable para mí. Al principio me molestó el término faenero “Perrito”, al cual no estaba acostumbrado, yo respondía “me llamo Samuel Torres”.
Fue una gran experiencia. Trabajaba 10 días y descansaba otros 10. Después trabajé en Antofagasta en un segundo proyecto, por dos años. Ahí era distinto porque viví en un hotel destinado a los administrativos de la empresa.
¿Qué enseñanza rescata de su paso por el norte?
La dinámica de entender el momento preciso y correcto para la toma de decisiones. Había que tomar decisiones correctamente porque si no (todo) se complicaba.
¿Significó algún costo dejar a la familia?
Primero, dejar a la familia es dejar toda la responsabilidad a la dueña de casa. Ella pasa a ser mamá y papá y los hijos pasan por varias etapas. Falté por tres años a los cumpleaños de mis hijas y festividades. Sin embargo, cuando hay un matrimonio consolidado y maduro estas cosas se van superando.
Si un día una de sus hijas quiere ser parte del mundo político ¿qué le diría?
Yo la apoyaría en todo sentido. Creo que es un gran ejercicio en la vida, de la cual uno se siente muy satisfecho.
¿Cómo asumió la familia este nuevo desafío de luchar por la alcaldía?
Lo conversamos mucho tiempo atrás y todos nos sumamos en esta tarea. Eso es muy importante, ya que si no hay una unión no se puede avanzar. Cuando estás sólo no es lo mismo.
Mirando la vida desde una perspectiva del tiempo, ¿alguna debilidad y también alguna fortaleza de los caminos que fue tomando?
Tal vez no haber concluido una carrera profesional. Pero esto se fortalece gracias a la experiencia y la retroalimentación con personas, organizaciones sociales. Pero bueno, yo lo asumo, pero aún así me sigo preparando porque soy muy estricto y disciplinado.
¿Cómo se relaja Samuel Torres?
El campo. Me gusta caminar y observar el proceso de crecimiento de las flores y los árboles. Me gusta poder explicar a mis hijas los ciclos de la vida. Cada vez que puedo me arranco al campo.
¿Dónde se ve en cinco años?
Aquí, en mi casa, tranquilo con mi familia. Yo siempre he potenciado que lo principal es el trabajo familiar. Si bien, este cargo es muy importante, los cargos pasan, la familia sigue.
¿Familia o política?
Ambas. Me han preguntado por qué me lanzo en estas aventuras, y es porque me gusta, porque me siento preparado. Si te fijas nuestra opción es totalmente independiente, y ganamos a pesar del amplio aparataje de ciertas coaliciones políticas. Nosotros no le pagamos a nadie para que vote por Samuel Torres.
Qué hizo cuando supo que había sido elegido – por segunda vez – como alcalde de Los Lagos
Cuando gané, mi primer saludo fue a los nalqueros, a la gente de la feria de las pulgas y de la feria hortícola, la gente del mundo rural, en agradecimiento por su apoyo y por el esfuerzo que día a día realizan por el bien de sus familias..
SEGUNDA PARTE
En la segunda parte de la conversación, que estuvo a cargo de Juan Márquez, el próximo alcalde se referirá a sus medidas, metas, a su carácter de alcalde independiente del Gobierno y la oposición, y reiterará su postura frente al proyecto hidroeléctrico que utilizará las aguas del río San Pedro.
Revisa la segunda parte de la entrevista: SAMUEL TORRES REAFIRMA SU INDEPENDENCIA
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel