Actualidad
Por , 22 de noviembre de 2016

Ya se encuentra operativo el segundo puerto de Isla Huapi en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Mejorando la conectividad lacustre. Nuevo embarcadero construido en la zona sur de la isla, fue ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con un monto de 615 millones de pesos

Finalmente y luego de años de espera, los vecinos de Isla Huapi, en la comuna de Futrono, cuentan con un segundo puerto de embarque, que evita que todas aquellas familias que habitan en la zona sur de la isla, deban recorrer grandes distancias para acceder a la barcaza que los conecta con el resto de la región. 

Esto, porque ya están terminadas y operativas las dependencias del nuevo y moderno Puerto Sur de la Isla Huapi, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión que alcanzó los 615 millones de pesos. 

Las obras fueron inspeccionadas en una visita a terreno, por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, quienes se entrevistaron con los vecinos de Isla Huapi, que a su vez aprovecharon la instancia para solicitar algunas adecuaciones menores al proyecto, las cuales serán abordadas a partir del año 2017, cuando se inicie un contrato de conservación administrado por la Dirección de Obras Portuarias, para toda la infraestructura de Isla Huapi y Futrono.

“El proyecto quedó terminado y ya está en funcionamiento, lo revisamos con los vecinos de la comunidad y con el lonko, los cuales nos hicieron algunas pequeñas observaciones que serán subsanadas prontamente con un contrato de conservación del MOP. Esta obra es un proyecto emblemático para Isla Huapi, que genera un importante progreso para la conectividad de los vecinos del sur de la isla, porque antes recordemos que no había una rampa en esta zona. En síntesis, con esta iniciativa estamos atendiendo las necesidades de una de las zonas rezagadas de la región, tal como ha sido una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. 

En tanto, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo destacó que, “acá los vecinos trabajaron mucho para lograr sacar este proyecto adelante, con gestiones tanto ante el municipio como en el MOP, donde también pude transmitir la necesidad que ellos tenían de poder conectarse de mejor forma con la barcaza. Es por esto, que valoramos muchos este proyecto, que mejora directamente la calidad de vida de los vecinos, quienes ahora cuentan con dos puntos de acceso a la barcaza Epu Huapi. Acá hay mucha gente de esfuerzo, que poco a poco a través de este tipo de proyectos, alcanza un mejor nivel de desarrollo”.  

Nueva infraestructura 

Las obras desarrolladas en Puerto Sur fueron la construcción de una rampa, para la barcaza Epu Huapi, además de una explanada para el tránsito vehicular y la construcción de un refugio de pasajeros, a fin de que los usuarios de la conectividad esperen su respectiva embarcación en cómodas condiciones.

El proyecto consideró además mejoras en el terminal existente de Puerto Norte, como la habilitación de servicios higiénicos e iluminación. En tanto, en la rampa de embarque de Futrono, desde donde se realiza la conexión hacia Isla Huapi, también se habilitaron servicios higiénicos y un estanque de agua potable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel