Festivales costumbristas, aniversario de las comunas, ferias y conciertos masivos, son parte de los eventos que con la llegada del buen tiempo comienzan a ser parte de los panoramas que los municipios o las organizaciones locales de las diferentes comunas, organizan para sus vecinos y los turistas. “Sin embargo, hemos podido comprobar en estos últimos años, que en algunos casos no consideran la capacidad de abastecimiento eléctrico o la calidad de sus instalaciones al proyectar su evento.
No hay duda de lo positivo de los eventos para todas las comunas, pero nos gustaría invitar a los organizadores a evaluar la magnitud des espectáculo en función de las instalaciones eléctricas y el requerimiento de potencia de los grupos musicales”, indicó Rodrigo Navarrete, Jefe Comercial Saesa Los Ríos.
En su permanente preocupación por la comunidad y con el propósito de mantener la continuidad y calidad del servicio eléctrico, Saesa inició un plan de contingencia con varias acciones. Una de ellas es realizar un llamado a las organizaciones públicas o privadas que están en preparación de estos eventos a dimensionar los requerimientos técnicos y de abastecimiento eléctrico que su actividad necesita: Fichas técnicas, potencia para la iluminación, cantidad de equipos de amplificación; ya que las redes eléctricas de distribución están dimensionadas para abastecer a los inmuebles, pero no necesariamente luces, monitores o grandes equipos de sonido. En el caso de las ferias costumbristas en algunos casos se conectan 5 más stand a través de un alargador que sale desde una casa vecina, con el consiguiente riesgo de recarga.
“Queremos que los vecinos tengan un espacio seguro de recreación y para ello es importante confirmar que las instalaciones efectivamente se encuentren en condiciones adecuadas para dar soporte a su evento. Lo ideal es hacerse asesorar por un instalador eléctrico autorizado por la SEC”, detalló el ejecutivo.
Por su parte, Humberto Rovegno, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reforzó este llamado a la seguridad. “Nosotros realizamos periódicamente, fiscalizaciones a diversos eventos masivos, a fin de verificar que los organizadores de dichos encuentros cumplan con lo que indica la normativa eléctrica, y así se puedan ofrecer mayores estándares de seguridad a los asistentes y trabajadores de estos espectáculos”.
El personero agregó que se revisan tableros eléctricos, equipos de respaldo, estado del cableado y existencia de puesta a tierra, entre otros aspectos. Lo que se busca es prevenir accidentes como cortocircuitos, electrocuciones o incendios, muchos de los cuales tienen su origen en un deficiente estado de las instalaciones eléctricas, “por lo que el primer llamado es a los comerciantes y empresarios, para que respeten la normativa vigente y no jueguen con la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes”.
Con este llamado Saesa busca mantener la seguridad de las estructuras eléctricas y sobre todo de las personas. “Es importante que las organizaciones públicas o privadas que desarrollan eventos como festivales, ferias costumbristas y de todo tipo, tengan presente el factor eléctrico y así evitar que en medio del espectáculo haya cortes de energía o variaciones de voltaje producto de sobrecargas o instalaciones insuficientes, provocando que la comunidad se quede sin disfrutar de estas actividades de verano por las que han trabajado todo el año”.
Este plan de contingencia contempla además el envío de información a municipios, dirigentes vecinales, reuniones con personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Seremi de Energía.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel