La primera denuncia nacional por violación a la nueva Ley de Propaganda Electoral se produjo en Valdivia, y tiene como protagonista al comando regional del candidato presidencial Manuel José Ossandón, luego que el viernes un grupo de brigadistas de éste, con la coordinación del concejal RN y jefe regional del comando Felipe Riffo, saliera a las calles a distribuir material de campaña y obsequios para conseguir el voto, contraviniendo las prohibiciones legales.
La denuncia ingresó a través de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia el viernes por la tarde, y esta mañana (lunes) sería derivada al Servicio Electoral de la Región de Los Ríos. En ella se deja constancia que brigadistas y personas identificadas gráficamente con el candidato de las primarias, entregó propaganda alusiva en la vía pública.
Hay que recordar que uno de los cambios a la ley de elecciones es que ya no es necesario que se establezca la invitación explícita a votar por uno u otro candidato para que un determinado producto sea considerado como propaganda, incluso en Primarias, y fija multas de hasta 9 millones de pesos contra quienes infrinjan el periodo legal, que para el caso de las primarias de Chile Vamos comenzará recién el 2 de junio próximo.
DIRECTIVA RN
Desde la directiva comunal de RN su presidente Jorge Mendez descartó que exista autorización del partido para ese tipo de acciones y anunció que estudiarán acciones propias ante el SERVEL por la vulneración del periodo legal de propaganda, así como por el uso de bienes de la colectividad en favor de un candidato ajeno al partido que compite contra el abanderado de RN.
“Estamos recopilando los antecedentes que también hemos recibido, los hemos puesto a disposición del nivel central, y evaluando concurrir al SERVEL con una denuncia propia porque aquí una vez más un grupo de personas, transgreden la ley y la confianza, hacen uso y abuso de bienes y de la imagen de RN y nos involucran en un hecho totalmente ilícito, y todo para beneficiar abiertamente a un candidato opositor al abanderado de nuestra propia tienda. Son hechos sumamente graves”, agregó Mendez.
Añadió finalmente que debe ser el comando de Ossandón, y no Renovación Nacional, quien deba responder por este tipo de ilícitos denunciados.
En abril el alcalde de Valdivia y su esposa, la ex Core Marcela Cartagena (cercanos a la UDI) acusaron a Riffo de estar detrás de una serie de videos en contra del edil y su familia, y que también involucraría una productora audiovisual ligada hace unos años a la campaña a senador de un candidato de la centro derecha Fernando Schultz.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel