La Seremi (s) de Salud de Los Ríos, Denise Herrmann Ortiz, llamó a la población que haya adquirido los lotes correspondientes a productos lácteos en polvo de marca PEDIASURE y LECHE PURITA CALO, a no consumirlos. Lo anterior, en el marco de dar cumplimiento a la Alerta Sanitaria Precautoria notificada por la autoridad.
La autoridad informó que, por haber encontrado presencia de la bacteria Cronobacter Sakazaki, los lotes de los productos lácteos que no se deben vender ni consumir, son los siguientes:
La seremi (s) de Salud, señaló que “los equipos de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, han instruido a farmacias y supermercados de la región, la orden de retener los productos lácteos mencionados, y el despliegue de visitas para verificar el cumplimiento de la medida se encuentra en marcha”.
Como resultado del despliegue se ha verificado hasta el momento la ausencia de los lotes señalados para la venta. Al mismo tiempo, se ha instruido a la red asistencial pública y privada, la notificación inmediata de casos asociados a la infección por consumo de productos lácteos contaminados.
Si bien al día de hoy en la región, no se han notificado casos de infección relativos al consumo de los productos PEDIASURE en polvo y LECHE PURITA CALO, reforzó el llamado a evitar la compra y su consumo de los lotes identificados.
Son los niños pequeños, recién nacidos, bebés prematuros, adultos mayores y personas con su sistema inmune deprimidos, la población que tiene un mayor riesgo de sufrir una infección agravada, señaló la autoridad.
Cabe precisar que la bacteria Cronobacter Sakazaki, puede ser causante de infecciones en cualquier tipo de población o persona, pero afecta con mayor gravedad a los bebes, en especial a los prematuros.
El primer síntoma de infección por Cronobacter Sakazaki es fiebre, acompañada de problemas de alimentación y decaimiento. El cuadro clínico de alerta es meningitis y septicemia en lactantes, también cuadros de diarrea e infecciones urinarias.
Finalmente, la autoridad recalcó que sólo estas marcas, PEDIASURE en polvo y LECHE PURITA CALO están bajo prohibición. La Alerta Sanitaria notificada, NO AFECTA la leche conocida como Leche Purita que se entrega en los consultorios.
Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad recordó que siempre las leches en polvo deben ser disueltas en agua hirviendo y en la cantidad recomendada.
Recomendaciones preventivas
Prepare la leche de fórmula en polvo de manera segura. Mantenga limpias la tapa y la cuchara medidora de la fórmula en polvo, y cierre los envases de la leche y del agua embotellada lo antes posible. La mejor manera de preparar la leche de fórmula es siguiendo los siguientes pasos:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel