Con el fin de proteger a los más pequeños de juguetes que puedan contener elementos tóxicos durante la festividad del fin de semana, un equipo de fiscalizadores de la sección de Ambiente Saludable y de Alimentos de la Seremi de Salud, recorrió establecimientos comerciales de grandes superficies de Valdivia.
Durante la fiscalización, la autoridad entregó recomendaciones a los clientes para la compra segura de juguetes y también supervigiló la venta de golosinas con sellos ALTO EN, que exige la nueva Ley del etiquetado nutricional, normativa que además protege a los menores de la publicidad y ganchos comerciales
“Estamos también verificando la Ley del Etiquetado, no solamente por el cumplimiento del sello ALTO EN, sino que también con respecto a los ganchos comerciales. En este supermercado se ha cumplido y sólo dejamos la observación de evitar tener golosinas con sello s ALTOS EN muy próximos de la sección de venta de los juguetes, porque los niños y niñas pueden venir con sus padres a ver el juguete y si está muy cerca la golosina ALTO EN, porque finalmente puede funcionar como un gancho publicitario, por lo que recomendamos tomar esta medida de manera precautoria”, señaló el seremi de Salud.
El llamado de la autoridad es a verificar que el etiquetado de los juguetes se encuentre en idioma español, indicar la edad adecuada de uso, esto principalmente por los riesgos de asfixia u otro factor de peligro, enfatizó la autoridad. Una advertencia especial ante la compra de juguetes con partes o piezas muy pequeñas, que no están indicados para niños menores. La autoridad reiteró que la población puede hacer sus consultas al número de Salud Responde 600 360 7777.
Consejos para el uso seguro de los juguetes:
En cuanto a la vigilancia de la publicidad en alimentos ALTO EN, las acciones de fiscalización tendrán especial atención a los siguientes aspectos:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel