Barrios llenos de vida, con locatarios trabajando mancomunadamente y de un alto valor para cada ciudad, son los 60 Barrios Comerciales de Chile que forman parte del innovador programa de Gobierno que busca desarrollar económica y culturalmente las áreas de la ciudad que fueron populares en la entrega de servicios a la comunidad. La región de Los Ríos cuenta con 4 de ellos.
Es el caso de los barrios Comercio (La Unión), Los Molinos, Plazuela Berlín y Barrio Esmeralda, este último definido por sus propios locatarios como orgullo valdiviano.
En la reciente cuenta pública del proyecto Barrio Esmeralda, los comerciantes señalaron que han sabido sacar provecho a los más de 44 millones de pesos de inversión del programa que ejecutó Sercotec Los Ríos en su sector.
Acomodado en el casco histórico de la ciudad, entre calles entre las calles Beauchef y Arauco; es el corazón gastronómico, comercial y de diversión del centro de Valdivia, cuenta con una variada oferta de productos y servicios no sólo durante la noche, ya que en pleno día es posible encontrar peluquerías, salud, belleza y diversas tiendas.
Un total de 19 locatarios, agrupados en la Asociación de Comercio de Barrio Esmeralda, han trabajado intensamente los últimos meses por mejorar su entorno, han recibido asesoría y charlas en diversas materias, asociadas a la manufactura, la publicidad, asociatividad y el marketing, siendo la unión de dueños de los locales uno de los puntos más destacados por los miembros y autoridades presentes en su rendición de cuenta del pasado viernes.
Una de ellas fue la Seremi de Economía, Ana María Bravo, quien junto con señalar que el programa es uno de los más relevantes en materia económica a nivel país, valoró el éxito de su desarrollo en el Barrio Esmeralda.
Mientras que la directora de Sercotec Los Ríos, Marina Riquelme, indicó que la intervención del programa ha sido en temas claves y no sólo en mejorar el entorno desde el punto de vista urbanístico, sino que también en los propios locatarios y su personal.
Tras la intervención del programa, los locatarios evalúan positivamente lo mucho que han avanzado, recatan las mejoras en la imagen del barrio y cómo les ha servido acercarse y conocerse. Su presidente, Juan Carlos Ateaga, señaló que aún es muy pronto para evaluar resultados, menos cuando no hay un punto de comparación, sin embargo, los avances y logros son evidentes y son ampliamente valorados por los miembros. “Lo importante es avanzar”, finalizó Ateaga.
En los próximos días, 12 de los miembros emprenderán la denominada “Ruta del Aprendizaje”, que los llevará a Perú a nutrirse de otras experiencias que puedan ser replicadas en Valdivia, pero siempre con el sello local y el sueño de sus comerciantes de hacer crecer este barrio tradicional que tiene mucho por entregar.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel