Veintisiete familias de sectores urbanos y rurales de Paillaco recibieron certificación del Programa de Autoconsumo para productores locales año 2016. Este programa contó con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, la asistencia técnica de Fosis y la ejecución del equipo del Departamento de Desarrollo Rural.
En la oportunidad, estuvieron presentes la alcaldesa Ramona Reyes, la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos, profesionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) Los Ríos, el equipo del Departamento de Desarrollo Rural y Local y representantes de las familias beneficiadas.
Viviana Villalobos, dio a conocer que el presupuesto entregado a la comuna de Paillaco para la convocatoria 2016, fue de $13.770.000, de los cuales $6.885.000 fueron destinados para la inversión directa de beneficios a las familias.
“El Programa Autoconsumo tiene como objetivo contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables, mediante la educación y capacitación de auto provisión de las y los productores de la comuna. Así mismo, complementar las necesidades alimentarias y mejorar las condiciones de vida campesina. En este caso, fue posible contribuir en la construcción de invernaderos, gallineros y cercos, la instalación de estanques, bombas y otras necesidades”, indicó.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
La seremi agregó que el programa trabajó con veintisiete grupos familiares de los sectores de Pichirropulli, La Luma, La Peña, Reumén, Liucura, Santa Elena, El Llolly, Santa Rosa, Unión Chilena, Arcoíris, Santa Lucia, Los Ulmos y Paillaco.
“El programa se dividió en tres etapas, con una duración total de once meses. En el cual se realizaron tres talleres de capacitación sobre disponibilidad de alimentos, habilidades para gestionar iniciativas y alimentación saludable”, explicó Villalobos.
Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el gran trabajo colaborativo entre la Seremi de Desarrollo Social, el Fosis y equipo municipal que permitió beneficiar directamente a familias necesitadas.
“Felicito a las familias que se han preocupado de generar una producción alimentaria en sus viviendas, valoro mucho que este tipo de programas se preocupen de cuidar la salud de nuestra comunidad, teniendo en cuenta los grandes índices de enfermedades vinculadas a la mala alimentación de la población. Esperamos que estas enseñanzas sean traspasadas a las nuevas generaciones, como herencia de la vida saludable”, manifestó.
La jefa comunal además instó a los beneficiados a seguir buscando alternativas sustentables para potenciar el trabajo de sus cultivos y criaderos.
“Como municipio esperamos seguir acompañándolos y aportando en mejorar la calidad de vida de sus familias. Esperamos que sigan confiando en el trabajo de nuestros equipos, se informen y aprovechen los beneficios que pone a disposición el Estado en el área agrícola y también los subsidios de habitabilidad rural”, sostuvo Reyes.
Finalmente, la usuaria Silvia Quezada del sector de Liucura, agradeció la gestión de los profesionales municipales por ayudar a la postulación de estos beneficios.
“Estoy muy conforme con la asesoría de este programa, soy beneficiaria de una bomba y estanque de agua que ha sido de gran ayuda para criar a mis animales y trabajar en la tierra, yo vivo sola y trabajo toda mi producción de invernadero con material orgánico que yo misma preparo. Me parece excelente que además se nos enseñe sobre alimentación saludable, es muy bueno que tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud a través de nuestro trabajo en el campo”, puntualizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel