Actualidad
Por , 30 de octubre de 2017

Niños valdivianos aprenden ciencia gracias al programa Juega+ con Transelec

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Los alumnos de la Escuela El Laurel de Valdivia están construyendo un auto solar

Los alumnos de la Escuela “El Laurel” de Valdivia se encuentran aprendiendo ciencia a través de la modalidad “aprender haciendo” programa que se ha realizado todo este año, uso eficiente de la energía y comprensión del medioambiente. Esas son las temáticas en las que se enfoca el programa Juega+ del Ministerio de Educación con Transelec (Empresa de transmisión eléctrica) y que se desarrolla en 16 escuelas del país ubicadas entre las regiones de Atacama y Los Ríos.

A través de la metodología “aprender haciendo”, que se integra al currículum del Ministerio de Educación con actividades experimentales tanto dentro como fuera de la sala de clases, el programa invita a los alumnos a profundizar sus conocimientos sobre el cuidado del medioambiente, el uso eficiente de la energía y el potencial de las energías renovables. Uno de los proyectos que llevan a cabo los alumnos es la construcción de un auto que debe andar con energía del sol.

"Llevamos ocho años trabajando juntos con Transelec y cada vez tenemos un mejor recibimiento por parte de la comunidad escolar. Por eso, estamos orgullosos del aporte que realizamos y felices de contribuir con una mejor educación ambiental", afirma el socio y director de Juega+, Pedro Gutiérrez. El programa incluye también una visita a una de las subestaciones de Transelec, donde los niños aprenden de forma lúdica todo el camino necesario para que la electricidad llegue a sus casas, en especial la etapa de transmisión.

Los niños por un lado, pero el proyecto impacta a toda la comunidad escolar y eso lo hace a través de una gran oferta de talleres para padres, apoderados y profesores. Y aquí se les enseña desde consejos para ahorrar mes a mes en la cuenta de la luz, hasta la reutilización de material orgánico como fertilizante.

Uno de los talleres más populares que se realizan es el de lombricultura, donde se les enseña a armar la "casa propia" ideal de las lombrices rojas, especie que produce humus de lombriz, un abono de excelente calidad para alimentar a todo tipo de plantas e ideal para quienes deseen armar su propia huerta.

Durante los ocho años de la alianza entre Transelec y Juega+ el programa ha impactado a más de 5.000 alumnos en el país. Actualmente se desarrolla en las comunas de Diego de Almagro, Coquimbo, Cerro Navia, Til Til, Molina, Concepción, Cabrero, Cautín, Temuco y Valdivia.

El programa también incluyó una visita de los alumnos a las subestación de Transelec para que conozcan de primera fuente el proceso de transmisión energética y talleres de lombricultura, deshidratación y compostaje para los apoderados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel