Con el objeto de resguardar los beneficios que los trabajadores han ganado en sus procesos de negociación colectiva, que por ley mantienen a pesar de cambiarse de sindicato y que han comenzado a ser desconocidos por la empresa Unimarc, la directiva de Federación de Sindicatos FENASIB, en compañía del senador Alfonso De Urresti, se reunió con el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.
En la ocasión las dirigentes expresaron que esta situación de desconocimiento de derechos ya pasó con 50 trabajadores de Coyhaique, pero si prima el mismo criterio por parte del empleador, pronto ello puede pasar con trabajadores de Osorno, Los Lagos y San José de la Mariquina.
Al respecto el senador Alfonso De Urresti destacó que se debe respetar la extensión de beneficios y que ella aplique para todos los trabajadores. “Aquí cuando hay sindicatos de Los Lagos, Valdivia, Panguipulli, del mismo Osorno y Coyhaique, es fundamental tener un mismo criterio, y que la extensión de beneficios vaya aplicando a todos y para cada uno de los trabajadores. La Reforma Laboral es justamente para garantizar derechos y mejorar condiciones laborales”, expresó el parlamentario.
Viviana Delgado, presidenta del sindicato Nº2 del supermercado Unimarc Los Ríos, declaró que “lamentablemente hemos tenido que recurrir nuevamente a una autoridad gubernamental pues la empresa está negando derechos consagrados en la reforma laboral a nuestros trabajadores de Coyhaique. Hoy son ellos, pero en diciembre lo mismo puede pasar con los trabajadores de Valdivia, Los Lagos y San José, negando la extensión de beneficios consagrados en el Código del Trabajo, artículo 323, a los trabajadores”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel