Ya este 2 y 3 de noviembre se realizaron esterilizaciones en la sede vecinal “los Jazmines” y durante este mes también llegará hasta las Juntas de Vecinos Pablo Neruda y Barrios Bajos. Se estima que en total se entregarán un total de 400 atenciones durante este mes, las que están dirigidas tanto a caninos como felinos y que además se incluye la incorporación del microchips en caso del extravío de la mascota.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, informó que esta iniciativa se realiza en el marco del Plan Nacional de Esterilizaciones con el apoyo de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y se suma al trabajo municipal efectuado durante todo el año.
“Nosotros tenemos una ordenanza que promueve la tenencia responsable de mascotas y este trabajo viene a reforzar lo que como municipio desarrollamos durante todo el año a través de nuestro Departamento de Medio Ambiente. Para esta administración la tenencia responsable es un eje de trabajo importante, y que va de la mano con nuestra mirada de ciudad, que es vivir en armonía con nuestro entorno, hacer de Valdivia una ciudad sustentable y eso incluye la protección y el cuidado de nuestras mascotas como algo primordial”, aseguró Sabat.
Luego de Los Jazmines, el operativo se trasladará hasta la Junta de Vecinos Pablo Neruda durante la semana del 06 al 10 de noviembre. En tanto, entre el 13 al 17 de noviembre el operativo llegará hasta la Junta de Vecinos de Barrios Bajos ubicada en Calle Domeyko #441. El horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.
Para poder recibir esta operación tanto a los gatos y perros, se deben dirigir a las juntas vecinales antes que se realice el operativo, no importa si no se vive en la zona, deben inscribirse y esperar las instrucciones de los profesionales, es importante esterilizar tanto a machos como hembras, para evitar el aumento exponencial de la población de animales vagos. Los machos se encuentran fértiles todo el año y las hembras tienen celos de 2-3 meses en el caso de las gatas y 6 meses en perras, por esta razón es importante considerar este hecho.
Cabe señalar, que el servicio es gratuito y en lo que va del 2017, el Departamento de Medio Ambiente ha repartido más de 2 mil esterilizaciones, 622 microchips y 637 vacunas antirrábicas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel