Preocupados por la prevención de las úlceras de pie diabético y por la disminución del dolor en pacientes con úlceras venosas ayudando a la prevención, es que la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Salud, adquirió 134 pares de zapatos especiales preventivos para pacientes que sufren de heridas crónicas y que tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos. Dicho calzado, fue entregado por el alcalde la Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat en el Cesfam Dr. Jorge Sabat a usuarios de los distintos Centros de Salud, los que además recibieron capacitación por parte de profesionales, respecto a su uso y al objetivo de contar con ellos.
BENEFICIADOS CON UN ALTO RIESGO DE ULCERACIÓN
Los zapatos especiales para pacientes que sufren de heridas crónicas, como por ejemplo el caso de los diabéticos, son de un alto costo y la entrega realizada, beneficiará a usuarios con alto riesgo alto de ulceración. En ese sentido, el alcalde de la Municipalidad de Valdivia Omar Sabat comentó que “para que nuestros usuarios tengan un mejor pasar, nosotros tomamos la decisión de comprar un calzado especial que son de cuero, pero que también tiene un sistema expandible, haciéndolos muy cómodo para las personas que tienen esa enfermedad, teniendo sin lugar a dudas, una mejor calidad de vida. Estamos haciendo un esfuerzo como Municipio entregando este tipo de zapatos y queremos seguir replicándolo para beneficiar a muchas personas”.
PACIENTES SATISFECHOS CON INICIATIVA
Dentro de los pacientes que asistieron a la actividad, Berta Díaz Coronado comentó que “no tenía zapatos especiales, considerando que hace 32 años que soy diabética y 12 años que estoy dializándome, por lo que este regalo me viene de maravillas”. Asimismo, Bernardo Jeldres paciente diabético se mostró muy feliz por la ayuda recibida “les doy las gracias al alcalde y al Cesfam porque nos han tratado muy bien”.
Jeannette Barría, enfermera y coordinadora clínica del Cesfam Dr. Jorge Sabat enfermera dictó una interesante charla, mostró la evolución de las heridas cuando son curadas y tratadas oportunamente, generando múltiples consultas entre los usuarios. En ese contexto, explicó lo beneficioso que es, además de realizarse oportunamente controles y curaciones, hay que trabajar en la prevención. “la adquisición y entrega de este calzado es muy beneficioso para el tratamiento de patologías crónicas, úlceras y pie diabético. Con ello, se previene el hacerse una herida y mejorar el proceso de cicatrización en el caso de que hubiese alguna herida”.
UN TRABAJO PERMANENTE
En el año 2010 con recursos del Área de Salud Municipal, en conjunto con recursos de los propios usuarios organizados a través de la agrupación Esperanza Viva, se instaló en el CESFAM Rural de Niebla la estrategia de curaciones avanzadas y manejo compresivo de ulceras venosas, obteniendo tan buenos resultados que instaron a replicarlo en el año 2014 como plan piloto en los demás CESFAM del Área municipal, esto consistió en financiar el tratamiento de pacientes con ulceras venosas, con insumos y vendajes especiales que no están financiados para la atención primaria. Fueron, en ese momento, 9 personas que accedieron al tratamiento, quienes en cuestión de meses (entre 5 a 10 meses aproximadamente) fueron dados de alta, es decir, ya no tenían heridas.
Así, en el 2015, 2016 y 2017, se continuó con la estrategia, con mayor fuerza y entusiasmo, financiando de forma extraordinaria los insumos necesarios para su ejecución. Siguiendo la misma línea, a fines del año 2016 se desarrolló una jornada llamada, “Ruta solidaria por las heridas” organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Heridas, en donde 104 usuarios de la comuna, accedieron a atenciones de especialistas como médico fisiatra, cirujano vascular, nutricionista, atención de enfermería, todos ellos, profesionales especializados en el tratamiento con heridas, jornada en que también nuestros funcionarios recibieron capacitación, para continuar otorgando una atención de calidad.
Durante el 2017, con aproximadamente 70 personas tratadas con éxito. Además, se trata de una canasta y una diversidad de insumos para el tratamiento de heridas de primera línea, privilegiada a nivel regional y nacional, a la altura de organizaciones tan importantes como el Instituto Nacional de Heridas, líder en este tema y que va en directo beneficio de nuestros usuarios diabéticos y también con úlceras de origen venoso.
Finalmente, la doctora Marcela Traub, Jefa del Departamento de Salud Municipal señaló que es “importante destacar que este es un esfuerzo local por dar respuesta verdaderamente integral y efectiva a un problema de salud prevalente que afecta la calidad de vida de muchas personas y familias y que va mucho más allá de lo que consideran las canastas ministeriales, como por ejemplo, haciendo un trabajo colaborativo con las organizaciones sociales o proveyendo insumos como las medias compresivas o el calzado adecuado.”
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel