Actualidad
Por Osvaldo Soto , 25 de marzo de 2018

Cámara Chilena de la Construcción Valdivia espera beneficiar a más de 4 mil trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Las áreas de acción de los programas sociales de la asociación gremial son salud, formación, vivienda y bienestar

En el contexto del Lanzamiento de los programas sociales 2018, se dieron a conocer las cifras de beneficiados por las distintas áreas de acción que van en directo apoyo de los trabajadores de la construcción y sus familias.

Durante el año 2017 la Cámara Chilena de la Construcción a través de sus entidades apoyo a más de 4 mil 416 trabajadores y sus familias en la región de Los Ríos y para el 2018 se espera superar esa cifra, así lo señaló, el presidente de la CChC Valdivia, Marcelo Guzmán. “Una de las principales preocupaciones de nuestro gremio es el bienestar de nuestros trabajadores que se levantan día a día a construir nuestras ciudades, es por ello, que colocamos a disposición diferentes programas sociales para que las empresas socias puedan entregar a sus colaboradores a través de las diferentes entidades de la Cámara en las áreas de salud, formación, bienestar y vivienda” afirmó Guzmán.

El Directivo de la Asociación Gremial de la región de Los Ríos, agregó “como cámara nos dimos cuenta que nuestros trabajadores que construyen casas y departamentos para otros, no contaban con ese sueño cumplido, por lo que a través del programa “A pasos de tu casa Propia”, más de dos mil familias han recibido acompañamiento y asesorías para acceder a subsidios y créditos. En nuestra región este programa está recién en la etapa de ahorro por parte de los trabajadores, por lo que esperamos que pronto se integren a las familias que ya han logrado este gran sueño”

En el ámbito de la salud, la CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable. Además en este ítem los trabajadores pueden acceder al seguro Construye Tranquilo que cubre todas las enfermedades que no son catalogadas como laborales, esto beneficia al trabajador y a sus familias.

Otra área de gran importancia para la Asociación Gremial es la formación, donde se integra educación y capacitación representando el 44% de la inversión social de la CChC. “Entendemos que la formación permanente es fundamental para preparar técnicos y profesionales de excelencia para la industria. Por eso, llevamos cursos de capacitación a las obras y premiamos el compromiso y el esfuerzo mediante becas de estudio para trabajadores y sus hijos.” sostuvo Felipe Spoerer, presidente del área social de la CChC Valdivia.

Además Spoerer, indico “más de la mitad de los cupos disponibles en programas de beneficio corresponden a bienestar de nuestros colaboradores, es por ello que el año pasado les entregamos iniciativas culturales como el teatro para niños y adultos. También deportivas como el Futbol Maestro en donde participaron 8 empresas socias de nuestra región. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.”

Migración

Uno de los sectores preferidos por los extranjeros que llegan a Chile es la Construcción, los que llegan a un 7,1% de los trabajadores de las empresas socias, según datos obtenidos por la CChC a través de una encuesta realizada a mediados del 2017 a sus asociados. Entre los inmigrantes que se desempeñan en la construcción, los grupos mayoritarios son los ciudadanos peruanos con un 46, 7% y haitianos con un 26,7%.

“Dado el aumento de los trabajadores inmigrantes en nuestro sector, es que Cámara está incorporando una nueva tarea a la labor social, que es hacernos cargo, facilitando su incorporación laboral, ayudando a que se integren por medios de programas, especiales para ellos. Sin duda, la interculturalidad que nuestro país está teniendo gracias a la llegada de extranjeros es una oportunidad que debemos cuidar entre todos.” Afirmó el presidente de la CChC Valdivia, Marcelo Guzmán.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel