Actualidad
Por Lorenzo Palma , 14 de mayo de 2018

Convenio entre municipalidad de Mariquina y Comunidad Humedal beneficiará a siete localidades rurales de la Región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Beneficiarios. Tralcao, Iñipulli, Locuche, Pelchuquín, Cuyan, Linguento y San José de La Mariquina.

Un convenio firmado entre la Municipalidad de Mariquina y la Asociación Comunidad Humedal, que reúne a 62 organizaciones en el entorno del río Cruces, en las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina, proporcionará un equipo de profesionales para realizar el diseño de ocho infraestructuras comunitarias en siete localidades de la región

Las localidades que esperan recibir recursos en base a postulación de fondos públicos son Tralcao, Iñipulli, Locuche, Pelchuquín, Cuyan, Linguento y San José de La Mariquina, en todas ellas el enfoque a mejorar son con proyectos de infraestructura, que les permitirá mejor organización y sitios para dar a conocer la producción local.  

Mejoras

A través del diseño de proyectos de arquitectura e ingeniería será espera concretar la construcción de Infraestructura Turística Salón Multipropósito en Locuche; la construcción de un quincho turístico y sala de procesos de productos forestales no madereros (PFNM) de Iñipulli; se planifica la construcción de un quincho y piscina en Pelchuquín; en Cuyan, por otra parte,  se trabajará en el centro de información y venta de productos; la localidad de Linguento se levantará un domo para múltiples usos; en Tralcao se ampliará la zona de puestos de la tradicional Muestra de la Cultura y la Cereza; y finalmente en San José de la Mariquina se mejorará la costanera de la ciudad.

El Alcalde Rolando Mitre, de San José de La Mariquina dio a conocer su alegría por la firma del convenio con Comunidad Humedal, “estamos muy contentos porque nos ha permitido mantener un lazo fraterno por mucho tiempo, y este convenio significa el apoyo de profesionales para el municipio con la finalidad de elaborar proyectos a  Comunidad humedal”. El Alcalde explicó que por medio de este sistema se podrá alcanzar fondos de financiamiento como los  FNDR, FRIL, entre otros y enfatizó que  es de gran importancia, porque en corto plazo permitirá tener proyectos de gran envergadura para las distintas localidades.

Estas mejoras de infraestructuras serán presentadas por el municipio de Mariquina, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de manera principal pero no única. Los firmantes comentaron que lo importante en las obras es que éstas deben ser diseñadas bajo conceptos de pertinencia local y sustentabilidad.

Por parte de Comunidad Humedal, Pedro Guerra, presidente de la organización dijo que una de las maneras más eficientes de ir dando respuesta a las demandas de los territorios es crear estos convenios, ya que permiten resolver en corto plazo problemas que se conocen y resultan necesarios dar respuesta.

“Estamos muy contentos con el convenio, sentimos que hay cosas que hay que con alianzas con municipios. Este tipo de trabajo está enfocado en mejorar politicamente el esquema en la comuna. Con estos proyectos se potencia a la comuna y a las personas qe viven en el territorio, si mejora nuestra comuna, mejora la región y con ello el país”,  comentó el presidente de Comunidad Humedal.

De los proyectos, Pedro Guerra, destacó el proyecto del centro de Locuche, por su ubicación, por la oportunidad de organización que significa, como lugar de reuniones y sin duda, “por encontratarse a un lado del Santuario del a Naturaleza, el Casitillo San Luis de Alba”, explicó.

Se espera que en una primera atapa se adjudiquen fondos para Tralcao, La Punta y Locuche, por medios de fondos FNDR, que se prepararán en conjunto para su adjudicación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel