En el marco de la Gestión de Episodios críticos de calidad del aire en Valdivia, la Intendencia de Los Ríos había decretado Emergencia Ambiental para este 12 de junio, medida que restringe el uso de calefactores de leña en las zonas territoriales A y B. El objetivo de ello es prevenir un aumento de emisiones de material particulado y así evitar alcanzar concentraciones nocivas para la salud de la población.
Dicha emergencia contempla prohibición del uso de más de un calefactor a leña por vivienda las 24 horas; prohibición, entre las 18:00 hasta las 06:00 hrs, del uso de calefactores y cocinas a leña; prohibición, entre las 18:00 hasta las 06:00 hrs, del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kwt y que presenten emisiones mayores o iguales a 20 mg/m3N de material particulado.
Sin embargo, durante la presente jornada la intendencia determinó bajar la condición de Emergencia a Alerta Ambiental en el polígono B, por lo que se permite el uso de un alefactor a leña por hogar.
Cabe señalar que el anterior anuncio causó una ola de críticas a la autoridad, pues se restringía el uso de calefactores a leña en el horario de mayor frío y cuando las familias se encuentran en sus casas.
POLÍGONO B:
Sectores: Krahmer, San Pedro, Angachilla, Los Fundadores, Paillao, Las Gavotas, Picarte 3000, Las Ánimas, Menzel, Corvi, Pérgola de las flores y Collico.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel