Actualidad
Por Lorenzo Palma , 26 de junio de 2018

Mesa Núcleo de Humedales se reunió con parlamentarios e intendente de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Función más ejecutiva de la mesa esperan tener frente a los rellenos de humedales y pérdidas de los ecosistemas

El 25 de junio se reunieron en Valdivia cuatro de los seis parlamentarios de la región junto al intedente César Asenjo y representantes de servicios públicos de Valdivia que conforman la Mesa Núcleo de Humedales.

Esta instancia surge de la reestructuración de la mesa regional de humedales,  la que inició sus funciones el año 2013 y que en abril de este año modificó su estructura con el fin de ejercer una función más ejecutiva  frente a  la problemática de los rellenos de humedales y pérdida de ecosistemas.

La reunión contó con la participación de la senadora Ena Von Baer y el senador Alfonso de Urresti; además de los diputados Berger e Ilabaca, quienes conocieron y analizaron las diferentes acciones que se están emprendiendo en Los Ríos para proteger estos delicados ecosistemas.

A la reunión asistieron también representantes de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI (BIDEMA), la seremi de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales y DIRECTEMAR, las cinco instituciones con competencia en área ambiental que integran dicha mesa, además de los profesionales de la secretaría regional ministerial de medio ambiente, y los Seremis Daniel Del Campo y Eduardo Berger.

En la oportunidad la cartera expuso la historia y los avances de la Mesa Regional de Humedales, instancia público-privada, que a través del trabajo coordinado de diferentes instituciones busca velar por el uso sustentable de estos ecosistemas. Inició sus funciones el año 2013 y hasta hoy suma un cúmulo de experiencias que conforman la base de las propuestas, las que apuntan principalmente a mejorar el marco legislativo en nuestro país.

En este sentido,  el Intendente de la región, Cesar Asenjo, subrayó la participación de los parlamentarios junto al CORE Felipe Mena, presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional,  señalando que  “con un trabajo en conjunto pudimos analizar y evaluar las diferentes propuestas  que tienden a proteger nuestros humedales en toda la región. Todos los actores coincidimos que este es un llamado a futuro que debe buscar soluciones, dándole una urgencia ministerial, además de establecer un trabajo transversal que proteja la biodiversidad en toda la región.”

La Senadora Ena Von Baer, destacó el liderazgo asumido por la seremi de medio ambiente en la protección de humedales de la región, en comparación a lo ocurrido durante los últimos años, donde se venía observando rellenos sostenidos de estos ecosistemas, además agregó que “entendemos que las herramientas de protección de humedales son pocas en la legislación actual, pero tenemos que tomar acciones concretas y de parte del ministerio de medio ambiente se han tomado. Declarar dos humedales de nuestra región protegidos, el catastro de humedales que está haciendo el municipio a nivel de humedales urbanos y el catastro de humedales de toda la región, que va a hacer el gobierno regional. Creo que al fin se están dando medidas concretas”, señaló.

Por su parte, el Senador Alfonso de Urresti, valoró la reunión calificándola como un buen avance y además señaló: “yo creo que lo primero es tener un catastro de toda la región cuál es el estado de cada uno, creo que es lo principal porque en la medida que se conoce, se protege.  Por otro lado, nosotros como legisladores tenemos el compromiso de sacar adelante aquellas iniciativas legales que están pendientes y van en el sentido de la protección. Lo importante es que los servicios estén alineados y que digamos fuerte y claro que vamos a defender los humedales donde se encuentren”.

Durante la reunión se expuso y entregó información relevante respecto a los humedales a partir del análisis de 3 proyectos de Ley que actualmente se encuentran en proceso de discusión en el Congreso Nacional. Estos son:

  • P.L Que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín Nº 9.404-12).
  • P.L “que establece la protección de humedales urbanos” (Boletín N° Boletín 11256-12)
  • Modifica la ley N°18.362, que Crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para asegurar la conservación y manejo de los humedales (Boletín N°11275-12)

 

Finalmente, el seremi Daniel Del Campo se refirió a la importancia de la reunión señalando que  “hoy le entregamos antecedentes técnicos y de la problemática local a los dos senadores  de la región y a dos de los cuatro diputados, para que ellos tengan el conocimiento y puedan llevar esta información al Congreso, en atención a los tres proyectos de ley respecto a humedales que actualmente se tramitan. La reunión fue muy bien recibida por parte de los legisladores y ahora se llevan esta información para seguir trabajando en el mejoramiento de la normativa, que es complementaria al trabajo que hace la mesa regional”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel