Actualidad
Por Osvaldo Soto , 12 de julio de 2018

Periodista Rodrigo Obreque recibió premio "Enrique San Juan Von Stillfried"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

{DÍA DEL PERIODISTA] Reconocimiento fue entregado por el Consejo Regional Los Ríos de la orden y la Gobernación de Valdivia

En la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia se realizó la ceremonia de conmemoración del Día del Periodista, hito que recuerda la fundación del Colegio de Periodistas en el año 1956 a través de la Ley de la República N° 12.045.

En la actividad se hizo entrega del premio "Enrique San Juan Von Stillfried" y se desarrolló una charla sobre comunicación no sexista,

En su discurso, el presidente regional de la orden, Luis Castellón, destacó la labor de la actual directiva por organizar actividades de capacitación para las y los colegiados. “Vale recordar el curso de locución que dictó Rodolfo Herrera el año pasado. Dicha actividad, junto al taller de producción de contenido digital efectuado este año, se materializó gracias al convenio de amistad que mantenemos con Archi Los Ríos”, afirmó.

Asimismo, el dirigente recordó los convenios de descuento con la librería Que Leo y con Beerstore. “Desde ya las y los invito a participar y ser activos en cada uno de los encuentros y actividades que se organicen, desde la más simple de la reuniones hasta los eventos como éste, porque nuestro colegio se construye desde todas las miradas”, aseguró.

Reconocimiento

A continuación, se efectuó el tradicional juramento de los nuevos colegiados presentes en la ceremonia, Claudio Jiménez y Lorenzo Palma, por parte de la secretaria regional del Colegio de Periodista, Ximena Rebolledo. La dirigenta instó a los nuevos colegiados a garantizar a la sociedad el correcto cumplimiento del ejercicio profesional y recordó la obligación de resguardar la garantía constitucional de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Posteriormente, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas y la Gobernación Provincial de Valdivia le hizo entrega del premio “Enrique San Juan Von Stillfried” al colegiado Rodrigo Obreque

El profesional se ha desempeñado en diversos medios de comunicación, como en El Mercurio y los diarios Austral de Valdivia y de Temuco. Además, ha escrito crónicas, perfiles y reportajes para las revistas Nos y Enfoque. Actualmente trabaja como asesor de comunicaciones de la Fiscalía Regional de Los Ríos, organismo donde se desempeña desde el año 2007.

Es coautor del libro de perfiles Gente de Los Ríos y ahora se encuentra escribiendo su segundo libro, un perfil en profundidad sobre la vida del valdiviano Juan Asencio Gallardo, más conocido como “Juanito Molotov”, fallecido el 11 de julio de 2017, texto que espera publicar para el segundo aniversario de su muerte.

Se asoció al Colegio de Periodistas hace 15 años y en dos oportunidades ha integrado la directiva del Consejo Regional, en los cargos de secretario y director. Actualmente es miembro del Tribunal de Ética del Consejo Regional.

“Fue un orgullo haber recibido el premio. Estoy agradecido del reconocimiento, pues la verdad no lo esperaba. Me emocioné cuando me lo comunicaron y en mis palabras de agradecimiento, nuevamente me emocioné. Además, mencioné que hace 10 años supe que iban a instaurar este premio en la Gobernación de Valdivia. En esa época, le sugerí al equipo del entonces gobernador Christian Cayuqueo que nombrar al premio Enrique San Juan, sin imaginarme que años después iba a estar recibiendo este reconocimiento. Para mí es un orgullo doble, pues conocí a Don Enrique y sé de su gran calidad humana y profesional”, manifestó Obreque.

Cabe destacar que el premio Enrique San Juan Von Stillfried fue creado con el objetivo de honrar a quien fuera uno de los íconos de la labor periodística en Valdivia. Fue funcionario de la gobernación durante gran parte de su trayectoria profesional; fundador del Colegio de Periodistas en el sur y ferviente luchador por la nueva región.

Charla

La actividad concluyó con la exposición “Comunicación No Sexista” a cargo de las integrantes de la Secretaría de Género y Bienestar Estudiantil de la Escuela de Periodismo de la UACh, Consuelo Sarmiento y Paulette Zambra.

Ambas profesionales hablaron sobre comunicación, perspectiva de género y sexismo. En esa línea, recomendaron la página http://mujeresenelmedio.org, espacio sostenido por un grupo de mujeres periodistas y vinculadas a los medios de comunicación con el fin, según informa la web, de generar una crítica de medios con enfoque de género y feminista.

De igual forma, recomendaron a las y los periodistas presentes leer el texto Medios No Sexistas. Guía de definiciones y prácticas periodísticas, disponible en la web recomendada. El documento, indica en su reseña, busca incidir en la producción de informaciones y decisiones editoriales desde una perspectiva de derecho y con enfoque feministas.

“Es necesario y urgente contemplar la perspectiva de género en el periodismo no como una arista, sino como un eje transversal para poder transformar aquellas situaciones que muchas veces son incomodas desde el periodismo observar, como titulares erróneos, imágenes o cierta información que no ayuda a erradicar la violencia de género ni ayudan a igualar, de alguna manera, las posiciones que ocupamos las distintas personas en esta sociedad. El llamado, vuelvo a reiterar, es ha considerar la perspectiva de género no como una arista aparte, sino como un eje transversal del periodismo ético”, sentenció Consuelo Sarmiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel