Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de septiembre de 2018

Diputado Von Mühlenbrock quiere acabar con robos a productores frutícolas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Impulsa proyecto de ley que tipifica el robo de productos hortofrutícolas, tales como paltas, limones, nueces o naranjas en el Código Penal

El diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, ingresó recientemente un proyecto de ley que tipifica el robo de productos hortofrutícolas, tales como paltas, limones, nueces o naranjas, en el Código Penal, iniciativa que reconoce este tipo de hecho delictivo, el cual no tiene un tratamiento sistemático en el Código Penal, ni tampoco sanciones en consideración a sus propias características.

Es importante destacar que 6 de cada 10 productores frutícolas han sido víctimas de robos de sus predios durante el último año. El robo de alimentos a gran escala, significa pérdidas superiores a los 55 millones de dólares a nivel nacional. A esto se suma que el hecho de que de 90% de ellos no ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o del Ministerio Público, con respecto a estos hechos delictivos.

En referencia a este tema, el legislador UDI señala que la delincuencia rural “ha experimentado un alza importante, con un aumento en los robos y el uso de la violencia, donde hemos visto asaltos a camiones, cargados con frutas de exportación”.

“La investigación de los delitos de este tipo y su persecución es complejo, considerando las grandes dimensiones de los predios en donde los robos ocurren y que habitualmente se efectúan en horario nocturno, lo que dificulta la detención por flagrancia y la obtención de pruebas incriminatorias”, agregó el diputado de la región de Los Ríos.

Von Mühlenbrock subrayó que en la actualidad “el robo de productos hortofrutícolas afecta principalmente a los pequeños y medianos productores y la legislación vigente encuadra estos hechos dentro del delito contra la propiedad. El objetivo del proyecto es establecer una regulación penal especial que permita reconocer el robo de productos hortofrutícolas como hecho típico independiente y aplicar así una escala de penas acorde a la criminalidad que revisten estos actos”.

Finalmente, el legislador señaló que “por desgracia, los pequeños y medianos productores se han debido adaptar a esta realidad, donde bandas organizadas irrumpen en los predios o asaltan camiones, que significan pérdidas que superan los 55 millones de dólares al país, sin considerar el daño económico y sicológico que significa para miles de productores y sus familias, que viven del sustento que les entrega sus tierras”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel