Actualidad
Por Osvaldo Soto , 16 de septiembre de 2018

Vecinos de Los Guindos en Valdivia se prepararon para enfrentar incendios forestales o terremotos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Taller fue coordinado por Seremi de Gobierno, con la participación de personal de la ONEMI, con el objetivo de estar preparados ante posibles emergencias.

La charla, realizada en la junta de vecinos del sector rural, fue coordinada por la seremi de Gobierno de Los Ríos, Ann Hunter y llevada a cabo por profesionales de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), equipo que estuvo liderado por el director regional del organismo de protección civil, Daniel Epprecht.

En la oportunidad, el equipo de Onemi Los Ríos explicó la importancia de tener definida una zona de seguridad hacia donde evacuar. También entregó recomendaciones y analizó en conjunto con los vecinos algunos factores como la dirección del viento y los lugares donde extraer agua potable. Esto último debido a que Los Guindos es una zona eminentemente forestal, donde la ocurrencia de eventuales incendios forestales es latente.

Al respecto, la seremi Ann Hunter destacó la importancia de realizar este taller. “Como Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera, y en base a lo que también nos ha instruido el intendente César Asenjo, tenemos un fuerte compromiso por mejorar la calidad de vida de los chilenos. Para nosotros, no existen chilenos de segunda categoría, y es por eso que decidimos, junto al director regional de Onemi, ir hasta el sector rural de Los Guindos a entregarles herramientas y conocimientos que sin lugar a dudas le mejorarán su día a día. Sabemos que uno no puede elegir cuándo ni cómo ocurrirán las catástrofes, pero si sabemos que si los vecinos están preparados, estas emergencias no serán un problema mayor”, indicó.

 

En tanto, Cristina Manzano, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Guindos, valoró la participación de las autoridades. “Nosotros nos habíamos reunido antes con la seremi de Gobierno y le comentamos nuestra preocupación por la ocurrencia de emergencias. Particularmente nos preocupa el tema de los incendios porque estamos rodeados por plantaciones forestales y por el cambio climático todos los años irán aumentando las temperaturas, además no existía ningún protocolo ni nada. Entonces, para nosotros fue muy importante que ella, junto a la Onemi, fuera allá y se interioricen sobre nuestros problemas con las forestales y la falta de agua. Además, agradezco al director de la Onemi por la forma tan clara en la que explicó todo”, señaló.

 

Finalmente, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, explicó que estos talleres ayudan a que las comunidades aprendan en conjunto como enfrentar una situación problemática. “Realizamos una capacitación de microzonificación de riesgos de desastres, el cual es el primer paso para que los vecinos puedan ejecutar un plan de emergencia. Esto nos permite acompañarlos en la elaboración de estos planes y también comprometer a otros servicios que puedan ayudar a disminuir la vulnerabilidad en la que pueden vivir los vecinos. Sabemos que desde la cohesión de las comunidades, éstas están más preparados ante cualquier emergencia”completó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel