Actualidad
Por Osvaldo Soto , 7 de octubre de 2018 | 01:00

En Futa y Chaihuín conocieron la priorización de iniciativas para el desarrollo costero de Corral y La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En ambos sectores dieron a conocer las iniciativas consideradas por el Consejo de Desarrollo Costero, justificadas ante las necesidades esbozadas por los vecinos que habitan la costa comprendida entre ambas comunas, con las que se formulará una cartera de proyectos a desarrollar en un período de 36 meses.

En ambos sectores dieron a conocer las iniciativas consideradas por el Consejo de Desarrollo Costero, justificadas ante las necesidades esbozadas por los vecinos que habitan la costa comprendida entre ambas comunas, con las que se formulará una cartera de proyectos a desarrollar en un período de 36 meses.
El proyecto de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, denominado “Evaluando asociativamente soluciones de alumbrado público rural para sectores costeros de las comunas de Corral y La Unión” y desarrollado con financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), continúa el proceso de información a habitantes de sectores rurales sobre las iniciativas y necesidades reconocidas y priorizadas por ellos mismos, mediante el trabajo de SiempreVerde, consultora y facilitadora de las reuniones.
La jornada del pasado 5 de octubre se dividió en reuniones efectuadas en dos sectores, celebrando la primera de ellas en Futa, en donde asistieron representantes de dicho sector, además de habitantes de San Juan y Lumaco. Mientras que a la segunda convocatoria, que tuvo lugar en Chaihuín, también asistieron participantes de San Carlos, Los Liles, Palo Muerto, Huape, Chaihuín, Cadillal Alto y Cadillal Bajo.

Al igual que las anteriores reuniones, las citas tuvieron como objetivo la presentación de los proyectos elaborados en base a las necesidades del territorio, junto con registrar puntos específicos para la ejecución de los proyectos asociados a mejorar la cobertura del alumbrado público rural del sector costero, como también el de implementar un aumento en la cobertura de recolección de basura domiciliaria en el sector de la costa comprendida entre ambas comunas.

De esta forma, el programa enmarcado en el PFAM 2018 comunicó la cartera de ideas priorizadas y que dan vida al Plan Estratégico para el territorio costero, que de ahora en adelante se mantiene en una última etapa de dos meses en donde las iniciativas se formalizarán a través de la formulación de proyectos.

Marila Barrientos, concejala de la comuna de Corral y tesorera de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, asistió a la reunión realizada en Futa y señaló que “es importante recoger la opinión de las personas para la elaboración de carteras de proyectos, además a partir de estas iniciativas se puede generar crecimiento y desarrollo sustentable para las comunidades rurales”. Barrientos también indicó que en cuanto a la participación se va por buen camino, y que si bien hay localidades en las que no ha sido mucha la concurrencia, “hay que hacer un trabajo de concientización de nuestros vecinos y dirigentes, porque esto es un trabajo en equipo y tienen que hacerlo todos”.

Mientras que Carlos Soto, presidente de la junta de vecinos de Futa, comentó que la manera en la que se están tomando los acuerdos es fundamental y que la cuestión de las luminarias es un punto relevante para la comunidad, “para que los vecinos se sientan más cómodos y seguros”. Bajo la misma línea, Mirta Reilaf, tesorera de la junta de vecinos de Chaihuín, señaló que “dentro de las iniciativas, la idea de mejorar y reforzar el patrimonio cultural ya existente, lo que esperamos sea beneficioso para el sector”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel