Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de octubre de 2018

Ministro del MOP anunció que el Cau Cau tiene solución y tardarán 2 años en repararlo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Informe de empresa norteamericana arrojó que "no es necesario demolerlo ya que la estructura se encuentra en buenas condiciones"

“Calculamos no nos tomará más de 24 meses, a contar de hoy, dar con esta solución definitiva para esta vieja aspiración de Valdivia de contar con un puente basculante normal”. De esa forma, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el informe encargado a la empresa norteamericana Mojestick & Master señala que el Puente Cau Cau puede ser reparado, no es necesario demolerlo ya que la estructura se encuentra en buenas condiciones.

En la Región de Los Ríos, el secretario de Estado se refirió a las 4 fases por las que tuvo que pasar el Puente Cau Cau para llegar a este resultado, con el compromiso de la puesta en servicio provisoria  en 120 días. Finalmente, con la recomendación de la Dirección de Vialidad, la posibilidad de mantener los brazos del puente de forma horizontal y la instalación de nuevas gatas hidráulicas, el día 15 de agosto, junto al Presidente Piñera, se habilitó el tránsito para vehículos livianos, ciclistas y peatones.

Con el puente en funcionamiento provisorio, hoy se  dio a conocer las conclusiones de este informe, el que señala que es necesario reemplazar el sistema operativo mecánico (levante y bajada de los tableros), además de reemplazar el sistema eléctrico de la estructura.

En ese contexto, es que Fontaine explicó que ya se está trabajando en el diseño de ingeniería de la solución adoptada, lo que permitirá solicitar cotizaciones y presupuestos para la ejecución de la obra, que se estima tengan un costo cercano a los $ 4.500 millones.

“Como gobierno sabemos que es por esto que nos han elegido. Las autoridades deben resolver los problemas, actuando siempre con claridad de propósito y sentido de urgencia pues hacer bien nuestro trabajo mejora la vida de cada uno de los chilenos. Esa es la instrucción permanente que recibimos del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Juan Andrés Fontaine.

Textualmente, el informe recomienda que:

  • “Estructuralmente el puente está en buenas condiciones (…) sin embargo, algunos detalles acabados y defectos (…) requieren mayor atención y reparaciones prontas.
  • “Se recomienda que la superestructura y subestructura del puente sean reparadas y reforzadas, y que el sistema operativo mecánico y el sistema de control eléctrico (sistema de levante) sean reemplazados.
  • “Con un mantenimiento adecuado, el puente rehabilitado puede alcanzar una vida útil esperada de 50 años”.

Los trabajos de mejoramiento y reparación del puente basculante, inevitablemente interrumpirán de forma esporádica el tránsito, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios en los tableros y en la estructura completa, además de la instalación del nuevo sistema de levante.    

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas señaló que por efectos de conectividad y mejoramiento de flujos viales de la ciudad de Valdivia se debe ser particularmente cuidadoso con la extensión de los cortes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel