La aspirina es mejor conocida como un analgésico de venta libre. Pero el ácido acetilsalicílico, como se le llama químicamente, tiene muchos otros beneficios para la salud, así como efectos secundarios en el cuerpo, que solo se han manifestado en los últimos años.
Aquí le exponemos lo que ha dicho la ciencia más recientemente sobre los beneficios para la salud y los efectos secundarios de la aspirina, así como las condiciones que puede tratar y las que no parecen mejorar.
Y mientras lee este educativo artículo, no deje de visitar Betway, apuestas de futbol seguras en línea
Cómo la aspirina afecta la salud del corazón.
El segundo efecto más conocido de la aspirina es su capacidad para proteger el corazón. En personas con enfermedades cardíacas que ya han tenido un ataque cardíaco, se ha demostrado que reduce el riesgo de tener otro. Los estudios muestran constantemente que las personas que han tenido ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares y que toman una aspirina de dosis baja (también conocida como aspirina para bebés, que es de 81 mg y es aproximadamente la cuarta parte de la dosis de aspirina de concentración regular) pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir otro evento.
Sus beneficios protectores provienen de la capacidad de la aspirina para disminuir la inflamación, una condición que puede atraer factores de formación de coágulos dentro de las paredes de los vasos sanguíneos. Estos pueden romperse, tapando pequeños vasos en el corazón y bloqueando el flujo sanguíneo.
Los médicos ahora creen que tomar una aspirina diaria de dosis baja también es una forma barata y fácil para las personas que todavía no tienen una enfermedad cardíaca, pero que tienen ciertos factores de riesgo, como el colesterol alto y la obesidad, para así evitar los primeros ataques cardíacos. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos independientes designado por el gobierno, recomienda una aspirina diaria para las personas de 50 a 59 años de edad que entran en esta categoría. Para ellos, los beneficios de la aspirina superan los riesgos potenciales del medicamento, que incluyen sangrado gastrointestinal.
En las personas mayores, sin embargo, el balance riesgo-beneficio se inclina hacia otro lado. En un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos encontraron en un grupo de más de 19,000 personas de 65 años o más, que tomar aspirina diariamente durante casi cinco años no redujo significativamente el riesgo de tener problemas cardíacos, pero si aumentó las probabilidades de tener problemas de sangrado en un 38% en comparación con las personas que no tomaron una dosis baja de aspirina diariamente. Para este grupo, la píldora de venta libre parece tener más riesgos y poco beneficio cuando se trata del corazón.
Cómo la aspirina afecta el riesgo de cáncer
Durante años, los médicos han estado entusiasmados con el potencial de la aspirina para reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Los investigadores notaron que las personas en estudios del corazón que tomaban aspirina diariamente no solo tenían un menor riesgo de problemas cardíacos, sino que también tenían menos casos de cáncer de colon en comparación con las personas que no tomaban aspirina.
En 2016, después de revisar la evidencia disponible, el USPSTF también recomendó que la mayoría de las personas de 50 a 59 años tomen diariamente aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Al igual que con la enfermedad cardíaca, la aspirina parece producir este beneficio al disminuir la inflamación, lo que puede contribuir a los tumores en el colon.
Cómo la aspirina afecta a la diabetes
Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 son dos o tres veces más propensas a tener un evento vascular como un derrame cerebral o problemas cardíacos que aquellas sin la enfermedad. Debido a la estrecha relación entre la enfermedad cardíaca y la diabetes, los médicos han estudiado si las personas con diabetes deberían considerar tomar aspirina para reducir el riesgo de eventos cardíacos.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda que entre las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, solo aquellas que también tienen otros factores de riesgo que las hacen más vulnerables a desarrollar problemas cardíacos, como las personas de 50 años o más y que tienen presión arterial alta, colesterol alto o son fumadores: debe considerar tomar una aspirina de dosis baja todos los días para reducir el riesgo de problemas cardíacos. Las personas más jóvenes con diabetes, o aquellas que no tienen factores de riesgo adicionales para los eventos cardíacos, pueden no beneficiarse de la aspirina, ya que el riesgo de sangrado puede ser mayor que los beneficios.
Cómo la aspirina afecta al cerebro
La inflamación provoca muchas enfermedades crónicas, especialmente aquellas asociadas con el envejecimiento, como la artritis, las enfermedades del corazón e incluso las afecciones cerebrales degenerativas como la demencia y el Alzheimer. Los investigadores han estado investigando si los efectos antiinflamatorios de la aspirina también pueden frenar el deterioro cognitivo.
Los resultados han sido mixtos. En un estudio, las mujeres con diabetes tipo 2 y demencia que tomaron aspirina en dosis bajas todos los días durante casi 10 años redujeron su riesgo de demencia en un 60% en comparación con las que no tomaron aspirina, pero los hombres no tuvieron el mismo beneficio. Y en una revisión de los estudios existentes sobre la aspirina y el deterioro cognitivo, los científicos en Italia no encontraron pruebas de que el medicamento de venta libre proporcione algún beneficio.
Sin embargo, un estudio preliminar y prometedor que incluyó ratones con una forma de Alzheimer encontró que la aspirina en dosis bajas aumentaba la producción de una proteína que ayuda a eliminar las placas de amiloide, que se acumulan en la enfermedad de Alzheimer.
Conclusión
Podemos concluir que la aspirina es beneficiosa para cierto grupo de personas con características de salud específica, pero puede ser realmente contraproducente para otro grupo de personas, como las personas de edad avanzada o diabéticos jóvenes que pueden tener más riesgo de sangrado al tomar aspirina.
Si está tomando aspirinas por algún motivo que no sea para el alivio periódico del dolor, es mejor consultar con su médico para confirmar si los beneficios superan los riesgos en su caso particular.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel