Actualidad
Por Lorenzo Palma , 8 de noviembre de 2018

Escolares de Punta Arenas y Valdivia celebraron el Día de la Antártica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

Este 6 de noviembre, más de 100 estudiantes de educación básica participaron en las actividades del Centro IDEAL, realizadas en ambas ciudades.

Este 6 de noviembre, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chilecelebró el Día de la Antártica Chilena. Estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo básico participaron en las actividades realizadas en Punta Arenas y Valdivia.

En total, más de 100 los escolares adquirieron nuevos conocimientos sobre la Antártica, gracias al juego de mesa “Parásitos bajo cero, una carrera antártica”, creado por laDra. Leyla Cárdenas, investigadora del Centro IDEAL.  El juego busca visualizar la ciencia antártica y dar a conocer la biodiversidad de especies parásitas que habitan en este ambiente extremo.

En Punta Arenas participaron estudiantes de la Escuela Villa las Nieves, el Colegio Alemán y el Liceo Nobelius y en Valdivia, la actividad se llevó a cabo en el colegio María Auxiliadora. Todos ellos conocieron cómo es el ciclo de vida de un parásito y conceptos claves sobre las tramas tróficas del mar antártico.

Estudiantes conocieron cómo es el ciclo de vida de un parásito y conceptos claves sobre las tramas tróficas del mar antártico.

Kamilla Flores, asistente de investigación del Centro IDEAL y una de las monitoras del juego, comentó que éste cumple la misión de entretener y enseñar, debido a que los estudiantes resuelven dudas. Por su parte, Macarena Oyarzún, docente de quinto y sexto básico de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas, comentó que sus alumnos aprendieron aspectos desconocidos sobre la Antártica. “Desde el punto de vista educativo, fue significativo”, afirmó.

A su vez, la profesora del Colegio María Auxiliadora de Valdivia, Daniela Cosimo, destacó que este tipo de actividades que mezclan conocimientos y dinámicas de juego son “muy importante porque rescatan la biodiversidad de la Antártica”.

El 6 de noviembre de 1940, el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó mediante decreto los límites del Territorio Chileno Antártico. 25 años más tarde, se acordó celebrar esta efeméride de manera oficial como el “Día de la Antártica Chilena”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel