Actualidad
Por Eva Rocha , 27 de noviembre de 2018

Expectación por inminente desalojo de Casona Lopetegui en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Unos de los propietarios del inmueble, Diego Escalona, acusa al intendente regional de “falta de liderazgo y empatía” al no buscar soluciones que eviten la destrucción de la casona más antigua de la ciudad

Esta tarde serían desalojadas con la fuerza pública las 8 familias que habitan la casona Lopetegui-Mena en Valdivia, dando cumplimiento a la medida emanada el pasado viernes 23 de noviembre por parte del Segundo Juzgado Civil de Valdivia.

Dicho desalojo fue presentado por el Serviu al juzgado, ante la negativa de las familias que habitan el inmueble, de abandonar las dependencias tras la expropiación del Serviu para el desarrollo de un proyecto de conectividad vial como es el puente Cochrane-Los Pelúes.

Frente a este panorama, autoridades como el intendente César Asenjo y la Seremi de Minvu, Andrea Wevar, llamaron a los habitantes a permitir el avance del proyecto por el bien de la comunidad valdiviana.

Sin embargo, ellos se resisten a la destrucción de la casona más antigua de la ciudad (1960), más aún cuando señalan que el proceso ha estado “viciado”.

"FALTA LIDERAZGO Y EMPATÍA"

Unos de los propietarios de la casona, Diego Escalona, se refirió a esta compleja situación y criticó la falta de empatía y liderazgo del intendente regional por la destrucción del patrimonio local, más aún cuando ellos plantearon soluciones como el traslado de la casona. “No han podido solucionar con liderazgo y empatía, porque siempre hemos estado dispuestos a dialogar”, señaló.

Igualmente informó que presentaron acciones ante la justicia para una tasación “como corresponde” del inmueble. “Estamos alerta porque pensamos que no corresponde, por todo los vicios y la inoperancia que han tenido desde que comenzó el proceso”, dijo.

“El intendente nos está acusando de retrasar el puente cuando son ellos quienes retrasan el puente al no presentar un estudio de impacto ambiental, si el estudio dice que no es viable hacer el puente, cómo nos van a expropiar primero si no se puede hacer el puente”, puntualizó.

[CASONA LOPETEGUI-MENA] Parlamentario planteó la necesidad que el avance de proyectos de obras públicas deben considerar el resguardo del patrimonio.

Ver más

[CASONA LOPETEGUI MENA] Inmueble se encuentra habitado por ocho familias que tras intensos diálogos y negociaciones encabezados por el Serviu, se negaron a desocupar dicha infraestructura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel