Dirigido por el presidente del comité de agua potable de la localidad de Mashue, José Luis Buitano, en noviembre recién pasado se concluyó el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Recuperando el agua, proyectamos vida en la comunidad de Mashue”, que se desarrolló con gran éxito durante 18 meses, gracias a 30 millones de pesos aportados por el fondo ambiental y el trabajo y colaboración de los vecinos de la localidad.
La meta del proyecto fue fortalecer y desarrollar las capacidades para la adaptación al cambio climático en la comunidad rural de Mashue, mediante la restauración del bosque nativo y el desarrollo de actividades de educación ambiental en colegios rurales del sector.
El presidente del comité de agua potable comentó que el proyecto es una respuesta colectiva a la escasez de agua que enfrenta la localidad de Mashue. “El ramoneo, la extracción de leña y madera, así como la plantación excesiva de eucaliptos provocó que la calidad del suelo se vea perjudicada, afectando la biodiversidad y la provisión de agua en calidad y cantidad en la localidad”, explicó el dirigente.
El proyecto “Recuperando el agua, proyectamos vida en la comunidad de Mashue”, realizó muchas acciones para combatir el déficit de agua, a corto y largo plazo, entre ellas destacan, el cercado del sitio de captación de agua de la localidad, la construcción de un vivero, así como una sala de germinación de semillas, plantación de árboles nativos, como también la recolección de sus semillas, y clases de educación ambiental.
Como si lo anterior fuera poco, el comité de agua potable y la localidad de Mashue, además construyeron un Centro de Difusión, de más de 70 metros cuadrados, y que espera ser un lugar de encuentro, educación y aprendizaje sobre el bosque nativo, las especies de flora y fauna y principalmente para transmitir la importancia y gran valor social y ambiental que tiene el agua.
Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente, dijo en la ceremonia de cierre que este proyecto le da mucha alegría, “esta iniciativa es el resultado de un sueño, del cual deben sentirme muy orgullosos todos los que fueron parte de él. Aquí hay un sueño de poder contar con agua, hoy y en el futuro, conservando la biodiversidad que está presente”, comentó Del Campo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel