Actualidad
Por Osvaldo Soto , 10 de diciembre de 2018

Delegación de Chiloé conoció experiencia de asociatividad municipal entre Corral y La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, personeros de los municipios de Ancud y Dalcahue, junto a vecinos de localidades rurales del noroeste de Chiloé, visitaron Chaihuín para -entre otras actividades-conocer la experiencia de asociatividad municipal que llevan a cabo Corral y La Unión.

La visita se enmarcó en un proyecto que busca generar un paisaje de conservación en el noroeste de la isla.

Representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, personeros de los municipios de Ancud y Dalcahue, junto a vecinos de localidades rurales del noroeste de Chiloé, visitaron Chaihuín para -entre otras actividades-conocer la experiencia de asociatividad municipal que llevan a cabo Corral y La Unión.

Durante la jornada, la delegación visualizó el funcionamiento de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, como también del Consejo de Desarrollo Costero, además de interiorizarse sobre el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) desarrollado en este 2018.

La visita a Chaihuín se dio en el marco de la ejecución de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos que busca promover un impulso en la generación de un paisaje de conservación en el noroeste de Chiloé, en un territorio compartido entre Ancud y Dalcahue.

Para el biólogo marino y profesional del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Claudio Castro, la jornada les permitió conocer en terreno –y a través de las voces de sus protagonistas– el trabajo realizado en la zona, del cual pretenden replicar algunos conceptos en Chiloé.

"Si bien buscamos los mismos fines, las estrategias y mecanismos han sido distintos, por lo que la intención fue conocer otra experiencia y capturar aprendizajes para cerrar brechas en estas formas de generar paisajes de conservación, a nosotros nos da una señal del rol preponderante que debería cumplir la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé, en la cual participan Ancud y Dalcahue, y en la cual no nos cerramos a integrar a Quemchi".

A Leonor Herrera, encargada de la Oficina de Pesca y coordinadora de la Dirección de Fomento Productivo y Desarrollo Local de la Municipalidad de Ancud, le resultó particular el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Costero, explicitando el desafío de levantar un trabajo con las distintas comunidades que bordeen el polígono considerado.

"Es interesante concitar el interés de un lugar muy extenso como Ancud y uno muy pequeño como Dalcahue; nos cuesta juntar un punto de encuentro entre ambas comunas. Tenemos que encontrar la forma de otorgar las mismas garantías a ambas localidades, eliminando los límites y entendiendo el territorio como uno solo. En ese sentido, es interesante el trabajo que hacen en Corral y La Unión".

Mientras que el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Jose Vistoso, valoró la presencia de representantes de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos como también de representantes de Ancud y Dalcahue, con el fin de fortalecer ambos territorios, que si bien son diferentes en su identidad, poseen objetivos en común.

"Para nosotros fue un orgullo recibir a esta delegación asociada a un paisaje de conservación en Chiloé. El objetivo de ellos era conocer la experiencia de asociatividad entre los municipios de Corral y La Unión. Fue una actividad muy constructiva, donde se produjo un intercambio de experiencias que será útil a la hora  de fortalecer el desarrollo económico, ambiental y social de cada territorio"

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel